Menu

Museo de Paleontología “Eliseo Palacios Aguilera” celebra 20 años

• Se ha caracterizado por la investigación y conservación de los fósiles de Chiapas

Por: Escena Chiapas/

El Museo de Paleontología “Eliseo Palacios Aguilera”, cumple 20 años de creación, es un espacio único en su tipo en el Sur-sureste de México que se ha caracterizado por la investigación y conservación de los fósiles de Chiapas, además de difundir la información recabada acerca del patrimonio paleontológico de la entidad.

Este museo, considerado un patrimonio paleontológico de Chiapas, se encuentra bajo resguardo de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), el cual nos ayuda a comprender que los fósiles son un recurso natural no renovable, que cuentan nuestra historia.

Dando inicio a las actividades de celebración, este 21 de octubre incluyen la inauguración de la exposición temporal “Ambientes Pasados de Chiapas”, la cual pretende dar a conocer los organismos de diversos grupos como: caracoles, bivalvas, equinodermos, corales, cangrejos; entre otros. Además de mostrar los ambientes más representativos de diversas eras geológicas, que han logrado inferir con base en los estudios de los fósiles y las rocas que se tienen de varios municipios de Chiapas.

Asimismo, se colocarán mesas con exhibición de réptiles, aves, mamíferos y artrópodos para que niños, niñas y público en general puedan tener mayor acercamiento y contacto con los organismos actuales durante su recorrido.

Aunado a esto, el próximo 26 de octubre, en el municipio de Villaflores, se inaugurará la exposición titulada “Los Fósiles de Chiapas”, en la que se exhibirán ejemplares originales y réplicas de la fauna que habitó el Estado durante el Pleistoceno, es decir la “Era de hielo”, hace 11 mil años, donde los ejemplares exhibidos son fósiles que se han rescatado principalmente de los municipios de Villaflores y Villa Corzo.

Dicha exposición es un trabajo que se ha desarrollado desde años atrás en estos municipios, rescatando varias partes óseas fósiles de diferentes organismos, desde los más pequeños como molar de roedores, hasta los más grandes como partes de perezosos gigantes.

La invitación está abierta al público en general a partir del 21 de octubre, de martes a domingos de 9:00 a. m. a 4:00 p.m. en las instalaciones del Museo de Paleontología “Eliseo Palacios Aguilera”, ubicado en la Calzada de las Personas Ilustres en Tuxtla Gutiérrez, donde además podrán apreciar todo lo que este espacio ofrece para conocer y asombrarse de la vegetación y la fauna que habitaba en nuestro estado hace millones de años.

Es importante señalar que el Museo de Paleontología fue inaugurado el 21 de octubre de 2002, actualmente exhibe más de 250 fósiles de diferentes municipios del Estado; sin embargo, los primeros trabajos paleontológicos fueron realizados por el Profesor Eliseo Palacios, entre los años 1941 y 1944, lo que dio como resultado los primeros fósiles expuestos en el extinto Museo de Historia Natural y Viveros Tropicales, los cuales hoy forman parte de la colección paleontológica de la Semahn.

A lo largo de 20 años, el Museo de Paleontología ha sido un espacio destinado para la exhibición, rescate, difusión, conservación, protección, resguardo e investigación del patrimonio paleontológico de Chiapas y, actualmente resguarda una colección de más de seis mil ejemplares fósiles catalogados de diferentes grupos taxonómicos.