Menu

Tras reunión con secretario de Gobernación, Congreso del Estado aprueba reforma en materia de Guardia Nacional

• Posterior a la visita realizada por el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, el pleno de la Sexagésima Octava Legislatura determinó aprobar por unanimidad las reformas en dicha materia.

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó -en sesión ordinaria- las reformas a la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Guardia Nacional.

Previo a la sesión, las y los diputados sostuvieron una reunión con el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, en compañía del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, donde se puntualizó el objetivo prioritario de dicha reforma: Paz, justicia y Unidad en torno al proyecto de nación.

En el recinto parlamentario, el encargado de la política interior del país sostuvo que el presidente López Obrador desea impulsar el desarrollo económico y social del sur sureste, y Chiapas no es la excepción y destacó que gracias al trabajo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, Chiapas es una entidad segura.

En el diálogo con diputados de todos los Grupos Parlamentarios, indicó que la Guardia Nacional debe tener un carácter de permanencia. Por esa razón, sostuvo el titular de SEGOB, el hecho que el ejército colabore en labores de seguridad pública en México, es algo que merece ser analizado y atendido en los Congresos del país.

Lo que plantea está reforma de avanzada, -sostuvo López Hernández- es que la Guardia Nacional continue incorporada, administrativa y, operativamente a la Guardia Nacional como una parte de la Secretaría de la Defensa; a la par del Ejército mexicano, de la Fuerza Aérea y ahora la Guardia Civil.

Al término del encuentro con el titular de SEGOB, la Sexagésima Octava Legislatura llevó a cabo la reunión ordinaria presidida por la diputada Sonia Catalina Álvarez donde se discutió, analizó y aprobó la minuta proyecto de decreto por el que se reforma el artículo quinto transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Federal, en materia de Guardia Nacional publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de marzo de 2019.

Con la aprobación, señalaron las y los diputados Fabiola Ricci Diestel, Marcelo Toledo Cruz, Margarita del Río Zenteno, Isidro Ovando Medina, Alejandra Martínez Coutiño, y Cecilia López Sánchez, -quienes abordaron tribuna para manifestar su apoyo al dictamen-, se constituye un marco jurídico adecuado y se siguen fortaleciendo las políticas públicas en materia de seguridad, pensando siempre en el bienestar de México y de Chiapas.

Asimismo, abundaron, que la reforma incorpora administrativa y, operativamente a la Guardia Nacional como una parte de la Secretaría de la Defensa, además ofrece una mayor profesionalización y dota de más elementos jurídicos y constitucionales para realizar sus funciones; por ello, señalaron las y los diputados, es necesario aumentar el plazo de operaciones hasta el 2029 para que se cumplan todas las metas propuestas.