Menu

El sector cafetalero, una de las fortalezas económicas del estado: Yamil Melgar

• Con más y mejores apoyos entregados de manera directa y transparente, el estado se encuentra en el primer lugar de producción

• El diputado destacó el impulso que de manera conjunta el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas le ha dado a este sector

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

El café es uno de los motores que impulsa la economía del estado. Gracias a la suma de esfuerzos entre Gobierno del Estado y los productores, Chiapas se mantiene en el primer lugar de producción del café, señaló el diputado Yamil Melgar.
Incluso, durante la pandemia que atravesamos y que impactó en otros sectores de la economía, la producción se mantuvo estable.

Actualmente, recalcó el legislador por MORENA, la entidad utiliza 241 mil 345.57 hectáreas de café convencional y 11 mil 377.20 hectáreas de cultivo con certificación orgánica.

El diputado de Tapachula sostuvo que el café es uno de los principales productos de exportación junto al plátano y mango, ya que actualmente se comercializan hacia los mercados de Estados Unidos, Alemania y Bélgica.

Recalcó que para que el estado mantenga el nivel de producción es necesario continuar invirtiendo en infraestructura y capacitación, temas que han sido prioridades en las políticas públicas de desarrollo sostenible que en materia agrícola han impulsado –conjuntamente- el presidente de a República, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Hoy, para impulsar este sector, acorde a la Cuarta Transformación, se brindan más y mejores apoyos a los productores de manera directa, transparente y sin intermediarios.

Actualmente, de acuerdo a datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP) el estado cuenta con 77 agroindustrias de tostado y molido, así como una liofilizadora, que genera 340 mil toneladas de producción anual de café convencional y 27 mil toneladas de café orgánico.

Finalmente, el diputado Yamil Melgar destacó el impulso que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas le ha dado a este sector, con actividades como el Segundo Festival Internacional del Café, Chiapas de Corazón, que con gran éxito se realizó en Tapachula, el cual logró congregar a productores, expositores, proveedores de equipos, maquinaria, insumos y servicios, estudiantes, académicos, investigadores y público en general.