Menu

AYUNTAMIENTO DE TAPACHULA CONMEMORA ANIVERSARIO DEL SUFRAGIO FEMENINO EN MÉXICO

Por: Escena Chiapas/ Tapachula, Chiapas

El Ayuntamiento de Tapachula a través de la Secretaría de Igualdad de Género conmemoró el Aniversario del Sufragio Femenino en México, con una serie de conferencias y talleres enfocadas a la importancia de la participación política de las mujeres.

En representación de la presidenta municipal, Rosa Irene Urbina Castañeda, la regidora Lorena López Solís, destacó que actualmente las mujeres mexicanas gozan del derecho al voto gracias a las precursoras que el 17 de octubre de 1953 iniciaron la lucha por sus derechos.

Reconoció que gracias a aquellas aguerridas mujeres hoy en día México cuenta con gobernadoras, senadoras, diputadas y presidentas municipales como es el caso de Tapachula con la alcaldesa Rosy Urbina.

La Consejera del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana. Gloria Esther Mendoza Ledezma, destacó el trabajo que realiza al frente de la administración municipal Urbina Castañeda, por lo que elogió que este tipo de actividades se desarrollen para crear conciencia entre las mujeres sobre la trascendencia que tiene el votar y ser votadas para puestos de elección popular.

Por su parte, la secretaria de Igualdad de Género, Ana Yanci Citalán López, agradeció el respaldo de la alcaldesa para realizar estas actividades que tienen como objetivo recordar que la participación de las mujeres en la vida política de México, Chiapas y Tapachula es fundamental para consolidar una sociedad democrática y con las mismas oportunidades para los ciudadanos.

Asimismo, con el propósito de afianzar valores cívicos y culturales entre las niñas y niños, así como para fomentar la igualdad de género y participación, el Ayuntamiento de Tapachula realizó el evento “Promoviendo la Democracia” en el kínder Coronel Sóstenes Ruiz, organizado por la Secretaría de Bienestar, programa donde asistió con la representación de la presidenta municipal, Rosa Irene Urbina Castañeda, el secretario Ejecutivo de Gabinete, Octavio Domínguez Guzmán.

En ambas actividades estuvieron presentes representantes del Cabildo y servidores públicos.