Menu

Anuncian Seigen e Indeporte la “Carrera Estatal por una Vida Libre de Violencia”

• Invitan a la ciudadanía a participar los próximos 25, 26 y 27 de noviembre y a donar ropa y alimentos no perecederos en beneficio de mujeres en situación de violencia o migración

Por: Escena Chiapas/

La Secretaría de Igualdad de Género (Seigen), el Instituto del Deporte (Indeporte), y las Instancias Municipales de las Mujeres realizarán la primera “Carrera Estatal por una Vida Libre de Violencia”, los próximos 25, 26 y 27 en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y Niñas.

María Mandiola, titular de la Seigen, señaló que es un llamado a la conciencia y a la acción para que todas y todos nos asumamos como aliadas y aliados, a fin de que exista cero tolerancia a las violencias contra las mujeres.

“Es muy importante que en cada uno de estos esfuerzos participe la sociedad. Cuando la sociedad está presente, mejoramos los resultados, se logran políticas públicas más efectivas que atienden los problemas desde la raíz”, agregó.

La titular de la Seigen invitó a la sociedad chiapaneca, mujeres, niñas y adolescentes, a las juventudes, familias, sociedad civil, empresas, universidades, a todas y todos, a que participen en la “Carrera Estatal por una Vida Libre de Violencia”, vistiendo una prenda color naranja, que es el distintivo de este día.

En este sentido, la funcionaria estatal detalló que se están llevando a cabo amplios esfuerzos para erradicar las violencias. “Con esta misma visión integral nos unimos todas las instituciones del Gobierno Estatal a través de las Unidades de Género y los ayuntamientos de Tapachula, Comitán, San Cristóbal, Suchiapa, Ocosingo, Cintalapa y Palenque con las Instancias de las Mujeres, a las que les extiendo mi agradecimiento por sumarse a esta acción”.

La titular de la Seigen destacó que ésta es una carrera con causa para apoyar a las mujeres, sus hijas e hijos, en situación de violencia o de migración que viven en los Refugios Casa Seigen, por lo que invitó a la ciudadanía a donar ropa y zapatos en buen estado, así como alimentos no perecederos.

Por su parte, Tania Robles, directora general del Indeporte, detalló que en el caso de Tuxtla Gutiérrez, la carrera será de 5 kilómetros, iniciando en las instalaciones del Indeporte, para culminar en el Parque Caña Hueca.

Informó que el registro será a través de la página indeporte.chiapas.gob.mx/naranja. Habrá sorpresas al final de la carrera. “Todo Gobierno del Estado se está sumando, vamos a correr todas las dependencias. Es una carrera familiar, para que desde la infancia empecemos a hacer conciencia y que el día mañana tengamos una mejor sociedad, libre de violencia hacia las mujeres y niñas en Chiapas”.

La fecha de la carrera en cada municipio:

Comitán, 25 de noviembre 8:00 a.m.; Tapachula, 25 de noviembre 8:00 a.m.; Cintalapa 25 de noviembre 9:00 a.m.; Palenque, 25 de noviembre 8:00 a.m.; Suchiapa, 25 de noviembre 9:00 a.m.; Ocosingo 25 de noviembre 8:00 a.m.; Tuxtla Gutiérrez, 25 de noviembre 8:00 a.m.; y San Cristóbal de Las Casas, 25 de noviembre 8:00 a.m.