Menu

Participa Chiapas en foro de oportunidades en la industria de semiconductores

Por: Escena Chiapas/

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Economía y del Trabajo (SEyT), que encabeza Carlos Salazar Estrada, participó en el Foro denominado “Opportunities In México For The Semiconductor Industry”, impulsado por la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, A.C. (AMSDE).

El evento, realizado de forma virtual, contó con la participación conjunta de la Secretaría de Economía federal, la Cámara de la Industria de Semiconductores de Estados Unidos, del presidente de la AMSDE y compañías líderes de la industria de semiconductores de Estados Unidos, tales como Intel, Amkor, Micron, entre otros, con el objetivo de que los estados participantes presentaran los atributos y potencialidades con los que cuentan para explorar nuevas experiencias y oportunidades de inversión.

Mónica Duhem, titular de la Unidad de Inteligencia Global de la Secretaría de Economía del Gobierno de México, mencionó que, derivado de la agenda en materia de semiconductores, impulsada por esta misma institución federal en los Estados Unidos, el gobierno mexicano trabajará de manera conjunta con su par estadounidense y la empresa Intel, para capacitar al capital humano especializado en el sector que el país produzca, con la finalidad de convertir a México en líder en materia de innovación de la compleja cadena de suministro que representa la industria de semiconductores, logrando así, la generación de mano de obra con el conocimiento adecuado y altamente especializado que la industria demanda.

Por su parte, Marco Antonio del Prete, presidente de la AMSDE, recalcó la importancia de sumarse a este ejercicio impulsado por la asociación y el Gobierno Federal, ya que este tipo de oportunidades se podrían consolidar en inversiones significativas para las entidades federativas, principalmente del sur sureste. Reiteró que este acercamiento por parte de la cámara americana es producto del costo logístico que representa la ubicación geografía de Asia, lo que genera una necesidad por parte de la industria especializada de nuestros vecinos del norte de aprovechar la alianza comercial que mantienen Estados Unidos y México.

La Secretaría de Economía y del Trabajo enfatizó que en el Gobierno del Estado de Chiapas es importante participar en la estrategia que está impulsando el Gobierno Federal para incorporar al estado en las cadenas de suministro de semiconductores entre México y Estados Unidos, y aprovechar la estrategia de Nearshoring que ha emprendido este último.

En el espacio de participación de nuestra entidad se presentaron las áreas de oportunidad y ventajas competitivas, que son de interés de la industria de semiconductores, en materia de infraestructura, conectividad, capital humano, energía, agua e incentivos fiscales.

Asimismo, se reiteró el compromiso del gobernador Rutilio Escandón Cadenas de continuar facilitando la consolidación de las inversiones que se generen en el estado, que se traducen en generación de empleos formales y bienestar para las familias chiapanecas.

Es prioridad de la estrategia en materia económica del Gobierno del Estado de Chiapas, promover una economía que permita el desarrollo de actividades de mayor especialización y valor agregado, como lo es la industria de semiconductores.