Menu

Avanza implementación de nuevo Modelo de Gestión en Fiscalías de Distrito de la FGE

• Para eficientar la atención a la ciudadanía

• Este mes de octubre comienza en la Fiscalía de Distrito Centro

Por: Escena Chiapas/

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 10 de octubre 2022.- La Fiscalía General del Estado (FGE) implementa este mes de octubre el nuevo Modelo de Gestión en la Fiscalía de Distrito Centro, que tiene como finalidad eficientar la atención a la ciudadanía, así lo informó durante la 10a. sesión plenaria del año, el fiscal general Olaf Gómez Hernández.

Ante fiscales de distrito y materia así como directores generales, Gómez Hernández explicó que la aplicación de este nuevo Modelo de Gestión se implementa ya de manera exitosa en las fiscalías de distrito Metropolitano, Fronterizo Costa, Norte, Istmo Costa, Fraylesca, Selva, Fronterizo Sierra, Altos, priorizando la atención ciudadana y minimizando el rezago en hasta en un 90 por ciento.

Con este modelo la Fiscalía de Distrito Centro contará con Unidades de Atención Temprana para agilizar el tiempo de recepción de las denuncias, las cuales se encontrarán ubicadas en: Plaza Ángel Albino Corzo número 219, frente al Parque Central entre las Calles 5 de Febrero y Cenobio Aguilar, del municipio de Chiapa de Corzo.

De igual forma se contará con Unidades Especializadas en Delitos Sexuales y de Delitos Cometidos en Contra de la Familia, lo que traerá beneficios a la ciudadanía.

Este modelo será replicado en todas las Agencias del Ministerio Público; además como parte de este Nuevo Modelo de Gestión se establecerán facilitadores, para la aplicación eficaz, pronta y expedita de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, detalló el titular de la FGE.

En esta reunión, Gómez Hernández dio a conocer que se han realizado nuevas reformas a la Ley Orgánica de la FGE, a través de las cuales entre otras cosas, la Fiscalía de Visitaduría y el Instituto de Profesionalización se convierten en direcciones generales de esta dependencia y la Policía Especializada cambia su denominación a Policía de Investigación, esto último homologando los criterios que se aplican a nivel nacional.

El funcionario informó además que en el cumplimiento de mandamientos judiciales, al mes de septiembre la Fiscalía ha incrementado la ejecución de órdenes de aprehensión en un 38 por ciento, siendo siete de cada 10 por delitos prioritarios; asimismo se han elevado las Vinculaciones a Proceso en un nueve por ciento y de Sentencias Condenatorias en un 21 por ciento

Finalmente dijo que se continuará avanzando con el Modelo de Evaluación y Seguimiento de la Consolidación de Justicia, con el que se busca mantener un estricto control sobre la operatividad, productividad y gestión de las fiscalías de distrito y materia, a fin de garantizar una justicia más pronta y expedita.