Menu

ENCABEZA ROSY URBINA SESIÓN EXTRAORDINARIA DE PROTECCIÓN CIVIL POR TORMENTA TROPICAL “JULIA”

• Se acuerdan acciones de preparación y prevención ante los posibles efectos del fenómeno hidrometereológico.

Por: Escena Chiapas/ Tapachula, Chiapas

La presidenta municipal de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda encabezó la Tercera Sesión Extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, donde se acordaron acciones de preparación y prevención ante los posibles efectos de la Tormenta Tropical Julia, que este sábado por la mañana se localizó al este-sureste de Quintana Roo.

Durante la sesión, el director de Protección Civil Municipal, Herbert Schroeder Bejarano informó que de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, se prevé que “Julia” ingrese a tierra por Nicaragua, para posteriormente debilitarse de manera gradual lo que generará remanentes de lluvia en Chiapas y la región.

La alcaldesa Urbina Castañeda llamó a los integrantes del Consejo Municipal a establecer las acciones de coordinación interinstitucional con los gobiernos federal y estatal a fin de reducir los riesgos que pudieran generar las precipitaciones pluviales, en virtud de la humedad y la saturación que existe por lo avanzado de la temporada de lluvias. En ese sentido, pidió fortalecer la comunicación con la población y ampliar la coordinación con los Comités Comunitarios de Protección Civil.

Durante la sesión, se informaron los trabajos previos a la activación de refugios temporales que están listos en el territorio municipal, así como los avances en las tareas para acopiar ropa y víveres que permitirán atender de inmediato cualquier emergencia entre la población que pueda resultar afectada por las lluvias.

Los integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil reiteraron el llamado a la población a mantenerse atentos a los avisos que se emitan a través de los medios de comunicación y las redes sociales. Asimismo, recordó las medidas preventivas ante cualquier incremento de lluvias, como evitar cruzar ríos, arroyos, calles con pendientes o zonas inundables.

Durante la sesión extraordinaria estuvieron presentes los regidores Gladiola Soto Soto y Carlos Ventura; el Secretario General del Ayuntamiento, Roberto Fuentes Thomas; el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal, Luis Fernando Rivas Vázquez, así como integrantes del gabinete municipal.