Menu

ICTI celebra la Semana Mundial del Espacio 2022

• El objetivo es divulgar la necesidad de lograr la sostenibilidad en y desde el espacio

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Con el propósito de difundir la cooperación internacional para la financiación de programas espaciales y divulgar información acerca del espacio y los beneficios que aporta a la humanidad, el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), se sumó a la celebración de la Semana Mundial del Espacio 2022.

Cada año en todo el mundo se realiza esta celebración cuyo lema este 2022 es: “El espacio y la sostenibilidad”, que da a conocer la necesidad de lograr la sustentabilidad en y desde el espacio, principalmente en el área orbital que rodea la tierra.
Al respecto, el director del ICTI, Helmer Ferras Coutiño, señaló que en esta semana se realizarán en el Planetario Tuxtla conferencias y talleres impartidos por reconocidos conferencistas de talla nacional e internacional.

Ferras Coutiño añadió que “nos unimos a esta importante actividad mundial para seguir impulsando e inspirando a las nuevas generaciones, para que mediante el conocimiento de todo lo relativo al espacio, se despierten las vocaciones y se formen los recursos humanos que harán posibles los futuros avances en la materia”.

Asimismo, al poner en marcha este evento, reconoció el papel de jóvenes chiapanecos que han destacado a nivel internacional en esta área, como Luis Alberto Velazco Velázquez, quien trabaja para la NASA y ha puesto en alto el nombre de México y Chiapas.

Por ello dijo “seguiremos trabajando desde nuestro entorno bajo la convicción de que seguir explorando el espacio exterior consolida el bienestar en nuestro interior”, concluyó.

Las actividades en el Planetario Tuxtla iniciaron este martes con el panel de experiencias “Beneficios de la exploración especial para la sociedad”, en el que participaron jóvenes chiapanecos apoyados por el ICTI para realizar estancias académicas de alta tecnología en México y Estados Unidos, integrantes de la empresa Space Zero Gravity, cuyo objetivo es impulsar el interés por el espacio.

En el evento estuvieron presentes Karen Salomé Caballero Mora, directora de la Facultad de Física y Matemáticas de la UNACH; Lorena Rojas, vicepresidenta del Grupo Space Zero Gravity; Eduardo Melchor Martínez Mora, director de Servicios Educativos de la Secretaría de Desarrollo Social y Educación del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez y Diana Laura Palomeque Cruz, directora de Museo Chiapas y Planetario Tuxtla.

A partir de este 5 y hasta el 10 de octubre se calendarizaron las siguientes actividades: el miércoles a las 11:00 de la mañana, se disertará la Conferencia “Impulsando vocaciones hacia el espacio”, por Fermín Romero Vázquez, integrante de la industria aeroespacial mexicana y presidente de la Fundación Acercándote al Universo.

El 6 a las 11:00 horas se presentará la conferencia “Clima espacial en México”, por María A. Sergeeva, de la UNAM en el área de Física Espacial. El miércoles se desarrollará la plática “La ingeniería aplicada en el estudio de la astronomía”, con el físico Miguel Raúl Ordóñez Fernández, egresado de la UNACH, a las 11:00 de la mañana.

Y a partir de las 7:00 de la noche, Luis Enrique Velazco Velázquez, de Space Zero Gravity e ingeniero de la NASA, dictará la Conferencia Magistral “Talento chiapaneco en la carrera espacial internacional”.

Finalmente, los días 8 y 9 de octubre, de 13:00 a 19:00 horas se realizarán pláticas de ciencia, talleres, experimentos y demostraciones visuales