Menu

Capacita Semahn a Brigada Comunitaria de Escuintla sobre plagas y enfermedades forestales

• La brigada de sanidad forestal podrá controlar los agentes causales que puedan dañar el arbolado de pino – encino

Por: Escena Chiapas/

Como parte de las actividades de sanidad forestal y en apoyo al proyecto “Protección Forestal y Desarrollo Sustentable para el Bienestar en Comunidades en Áreas Naturales Protegidas Estatales”, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), impartió el Curso de Plagas y Enfermedades Forestales a la Brigada Comunitaria de Sanidad Forestal del Ejido Santa Rosa, del municipio de Escuintla, con la finalidad de que puedan identificar, combatir y controlar agentes causales que dañen el arbolado de bosque de pino – encino.

La capacitación incluyó los temas: Descripción del Curso, Marco Jurídico, Plagas y Enfermedades Forestales, Informe Técnico Fitosanitario, Métodos de Tratamientos y Actividades de Post – Saneamiento.

Durante 16 horas, las y los integrantes de la Brigada Comunitaria fueron capacitados en aspectos teórico–prácticos enfocados a plagas y enfermedades forestales en bosques de pino, ya que este ecosistema se halla cada vez más amenazado por insectos descortezadores, defoliadores y chupadores.

Se estima, con base en testimonios y observaciones en campo, que los períodos de tiempo que transcurren entre los brotes recurrentes se están acortando a causa de una amplia gama de factores, entre ellos: mal manejo silvícola, incendios forestales y el cambio climático.

Como resultado de estos cursos, las personas capacitadas adquirieron conocimientos generales sobre la identificación y comportamiento de los árboles al ser atacados por agentes causales, y en su caso, el método correcto de combatir y controlar los brotes activos, de esta manera, se contribuye a detectar de manera oportuna una plaga o enfermedad forestal y realizar el respectivo control para lograr disminuir la pérdida de este recurso natural.

Finalmente, se llevó a cabo una evaluación para medir los conocimientos adquiridos y se entregaron los reconocimientos que acreditaron a las y los participantes como brigadistas de sanidad forestal.