Menu

Semahn da puntual seguimiento a humedales La Kisst y María Eugenia, catalogados como hábitat crítico

• Las acciones coordinadas con el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas se enfocan en la conservación y uso sostenible de los recursos naturales en dicho ecosistema de categoría Ramsar

Por: Escena Chiapas/

Derivado del establecimiento de los humedales La Kisst y María Eugenia como hábitat crítico para la conservación de las especies de flora y fauna silvestre, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), y el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, coordinaron el “Taller de capacitación en materia de medio ambiente, desarrollo urbano sostenible y medidas de protección en áreas naturales protegidas”.

El taller se enfocó en enriquecer el conocimiento de las y los asistentes sobre estos ecosistemas y destacar la importancia estratégica que tiene la conservación de los humedales de montaña La Kisst y María Eugenia, no sólo para la conservación de la flora y fauna, sino por los servicios ambientales que proporcionan.

Por este motivo, el taller se realizó en cuatro sesiones: 1.- Normatividad ambiental asociada a los humedales; 2.- Riqueza natural y valor ambiental; 3.- Medidas de protección como Área Natural Protegida; y 4.- Desarrollo y economía local, el cual se llevó a cabo en las instalaciones del Teatro Daniel Zebadúa, donde asistieron 193 trabajadores del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas.

También acudieron a este importante taller: integrantes del Colegio de Arquitectos del Sureste A.C.; Barra Chiapaneca de Abogados Delegación San Cristóbal; Colegio de Licenciados en Derecho de San Cristóbal de Las Casas; Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas A.C.; Comité de Cuenca del Valle de Jovel; Colectivo de Educación para la Paz y los Derechos Humanos A.C.; PRONATURA; Cántaro Azul; Unach; Universidad de los Altos de Chiapas; Universidad San Cristóbal; Universidad Vasconcelos; y el Instituto de Estudios Superiores Manuel José de Rojas.

La colaboración entre la Semahn y el Ayuntamiento de San Cristóbal tiene como objetivo seguir coordinando esfuerzos para la rehabilitación y recuperación de dichos ecosistemas en beneficio de toda la población y por el bien del estado de Chiapas, además de reforzar acciones del acuerdo por el que se establece el hábitat crítico para la conservación de las especies de flora y fauna silvestre que habitan en los humedales, con lo que también se da cumplimiento a la Recomendación No. 18/2022 emitida por la CNDH, sobre los derechos humanos al medio ambiente sano, agua y saneamiento y vivienda adecuada.

Es importante señalar que el 22 de marzo de 2011, mediante publicaciones números 2878-A-2011-A y 2878-A-2011-B, en el Periódico Oficial el Gobierno del Estado de Chiapas, se emitió el decreto por el que se declara área natural protegida con la categoría de zona sujeta a conservación ecológica la zona conocida como Humedales de Montaña La Kisst y Humedales de Montaña María Eugenia, con una superficie total de 110 hectáreas y una superficie total de 115-21 hectáreas, respectivamente; este decreto estatal fortaleció la protección e inclusión al Convenio Ramsar, por lo que en febrero del 2008 se incluyó a los Humedales de Montaña La Kisst (No. 1787), con una superficie de 35.7 hectáreas y posteriormente en la misma fecha, pero del año 2012, también fue inscrito como sitio RAMSAR, asignándole el número 2045 a los Humedales de Montaña María Eugenia.

Aunado a esto, el 1 de abril de 2022, a través del Diario Oficial de la Federación, el Gobierno Federal emitió el primer Acuerdo Secretarial por el que se establece el hábitat crítico, para la conservación de las especies de flora y fauna silvestre que habitan en los Humedales de Montaña La Kisst y María Eugenia, de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Respecto a su nombramiento como sitios Ramsar, la Convención sobre los Humedales es un tratado intergubernamental conocida comúnmente como “la Convención de Ramsar”, por haberse aprobado el 2 de febrero de 1971 en la localidad iraní llamada Ramsar.

Es el primero de los tratados modernos de carácter intergubernamental sobre conservación y uso sostenible de los recursos naturales, y refleja el énfasis puesto inicialmente en la conservación y el uso racional de los humedales.

México se adhiere a esta convención el 4 de noviembre de 1986. Nuestro país actualmente cuenta con 143 humedales de importancia internacional, con una superficie de más de 8 millones de hectáreas, y ocupa el segundo lugar a nivel mundial; 69 áreas naturales protegidas están relacionadas territorialmente con 82 Sitios Ramsar.