Menu

IMPULSA AYUNTAMIENTO DE TAPACHULA SENSIBILIZACIÓN DEL CÁNCER DE MAMA DESDE EDADES TEMPRANAS

• Realiza Jornada de Información y Sensibilización en beneficio de la comunidad escolar de la Escuela Secundaria Federal No. 4 Cuauhtémoc.

Por: Escena Chiapas/ Tapachula, Chiapas

En la Escuela Secundaria Federal 4 Cuauhtémoc, la presidenta municipal, Rosa Irene Urbina Castañeda inició la Jornada de Sensibilización del Cáncer de Mama, impulsada por el Sistema DIF Municipal, donde destacó la importancia de difundir desde temprana edad las causas y efectos de este padecimiento que afecta a mujeres y hombres.

Acompañada de la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF) Tapachula, Liliana Mayela Trejo Rubiera, la alcaldesa Rosy Urbina afirmó que con información y orientación adecuada se logrará una mayor conciencia que favorezca la reducción de los efectos negativos de esta enfermedad.

De acuerdo a cifras del INEGI, en 2020 fallecieron 97 mil 323 personas por tumores malignos. De estos, 7 mil 880 fueron por tumores malignos de mama, lo que equivale a 8 por ciento de este total. Debido al cáncer de mama, en 2020 fallecieron 7 mil 821 mujeres y 58 hombres, por ello, la mandataria municipal reiteró el compromiso de la administración en actividades preventivas.

Las charlas informativas y de sensibilización, así como los módulos y diversas actividades que se realizan aquí en la Federal 4, son importantes para fomentar el conocimiento, la corresponsabilidad, pero también para promover estilos de vida saludables”, apuntó la alcaldesa tapachulteca.

La titular del Ejecutivo Municipal señaló que es fundamental el fortalecimiento de la salud de los jóvenes, porque al pasar a la vida de adultos estarán en condiciones de servir mejor a sus comunidades de una forma productiva, estimulando el crecimiento económico y felicidad de los mismos.

“Seguiremos trabajando en unidad con los gobiernos del presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, que están impulsando acciones contundentes por la protección de la salud y la vida de los mexicanos y chiapanecos”, remarcó.

En el marco de la conmemoración del Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama, el director de la Escuela Secundaria Federal 4, José Fernando Gamboa Peón reconoció al Ayuntamiento de Tapachula por llevar las acciones de prevención de manera directa con los jóvenes alumnos.

“Hoy este programa de concientización llega a ustedes jóvenes, aprovechen la información que les proporcionaron los funcionarios del gobierno de Tapachula, más vale prevenir, sale más barato que curar, que un tratamiento, es tan grave el cáncer que ha cobrado más vidas que el mismo Covid-19 espero que esta información sea de gran valía”, abundó.

En el evento se dieron cita las regidoras Gladiola Soto Soto y Lorena López Solis. Asimismo, del DIF estuvieron presentes la directora general, Margarita Guadalupe Zepeda Herrera; el director de salud, Diego López Bartolon y el Jefe de enseñanza de Artes, Manolo López Cruz.