Menu

IDIOMA SIN FRONTERAS POR LA INTEGRACIÓN E INCLUSIÓN SOCIAL: ROSY URBINA

• Junto a la UNACH y ACNUR ponen en marcha programa de idiomas en favor de la población local y en movilidad.

Por: Escena Chiapas/ Tapachula, Chiapas

El Ayuntamiento de Tapachula en coordinación con la Escuela de Lenguas de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH-Campus IV) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidades para los Refugiados (ACNUR) pusieron en marcha el programa “Idioma Sin Fronteras”, en atención a la comunidad local de Tapachula y a las poblaciones en movilidad.

En el Centro de Convivencias “Territorio Joven”, la alcaldesa de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda, acompañada de la Dra. Martha Lorena Obermeier Pérez, directora de la Escuela de Lenguas de la UNACH Campus IV y el jefe de la Oficina de ACNUR en Tapachula, Manuel Nucamendi Pulido destacaron la importancia de fortalecer la solidaridad y compromiso para brindar herramientas y habilidades a los jóvenes locales y en movilidad.

Para el Ayuntamiento es una prioridad brindar mejores condiciones para el desarrollo integral y el progreso social de las juventudes, destacó la presidenta Rosy Urbina, quien precisó que con “Idioma Sin Fronteras” se brinda atención a las personas que no tienen acceso a este tipo de cursos, por lo que es totalmente gratuito.

“Queremos mantener abiertas las puertas no solo al conocimiento de un nuevo idioma, sino también al dominio de las herramientas del lenguaje y el acceso a nuevas culturas. Sabemos que la educación es la principal herramienta para reducir la brecha de desigualdad, por eso, buscamos incentivar el talento y energía de los jóvenes para lograr su progreso y felicidad”, agregó la presidenta municipal de Tapachula.

Por su parte, el jefe de la oficina de ACNUR, Manuel Nucamendi Pulido destacó la trascendencia de la labor que se realiza en el Centro de Convivencias Territorio Joven, en donde se ha logrado consolidar espacios comunitarios e inclusivos para las personas refugiadas y solicitantes de asilo en la localidad.

Destacó que Tapachula recibe de muy buen talante a las personas de todo el mundo, por eso impulsar la comunicación y los servicios para aprender el idioma de la comunidad local es de vital importancia y la llave a una mejor vida. Mencionó que 350 personas solicitantes de asilo hispanohablantes y no hispanohablantes han tomado clases de español y otros idiomas en Territorio Joven para mejorar sus estrategias y herramientas de comunicación.

Durante el evento participaron la secretaria de la Juventud y Deporte Municipal, Paulette Monserrat Sandoval Tapia; Magaly Andaluz, secretaria académica de la Facultad de Idiomas de la Unach, así como las regidoras Lorena López Solís, Gladiola Soto Soto y Martha Carballo Andrade.