Menu

ROSY URBINA PRESIDE CERTIFICACIÓN DE EDIFICIOS LIBRES DE CRIADEROS DE MOSCOS.

• Mercados, tianguis y plazas de Tapachula, cumplieron con los procesos para erradicar al mosco trasmisor del dengue, zika y chikungunya.

• Se garantiza el cuidado de la población que asiste a estos sitios.

Por: Escena Chiapas/ Tapachula, Chiapas

La presidenta municipal de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda, encabezó la certificación de edificios libres de criaderos del mosco trasmisor del dengue, zika y chikungunya que se realizó en coordinación con el Distrito de Salud VII.

Al destacar que la certificación de espacio saludable es otro paso importante en la cadena de medidas preventivas para evitar los contagios por vector, Urbina Castañeda comentó que de manera coordinada con el gobierno del estado se realizan operativos de control larvario, descacharrización, nebulización y promoción de la salud en el municipio.

“Al certificar a mercados, tianguis y plazas como entornos libres de criaderos de mosquitos transmisores de enfermedades como dengue, zika, chikungunya y paludismo, damos certeza a la población que al visitar dichos inmuebles públicos no van a contagiarse y lograr así que mejore la economía local al tener mayor afluencia de la población”, agregó la alcaldesa.

Enfatizó que el trabajo en un solo equipo conforme al espíritu de los gobiernos humanos y solidarios del presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador Dr. Rutilio Escandón Cadenas, continúa en beneficio de los tapachultecos.

El secretario de Servicios Públicos Municipales, José Arturo Rojas Cárdenas detalló que los mercados San Juan, San Juan 2, Laureles, Sebastián Escobar, Soconusco; los Tianguis 5 de Mayo, Emiliano Zapata, Guadalupe, Centro y la plaza comercial Las Chácharas, llevaron un proceso de saneamiento, control larvario, descacharrización y nebulización desde principios de año, acciones que se realizaron en coordinación con la Secretaría de Salud Municipal y el DSVII.

Rojas Cárdenas además de agradecer el apoyo y compromiso de la alcaldesa Rosy Urbina, reconoció el trabajo emprendido por las brigadas sanitarias quienes apoyados también por los locatarios realizaron cada una de las etapas necesarias para la eliminación de criaderos del mosco Aedes Aegypti, convirtiéndolos en lugares saludables y seguros para la salud comunitaria.

Atestiguaron la certificación los regidores Lorena López Solís, Erik Hintze Moreno, Martha Carballo Andrade, el Jefe del Distrito de Salud VII, Ángel Gabriel Ocampo González y el secretario de Salud Municipal, Eduardo Medina Olivera, entre otros invitados especiales.