Menu

La recuperación de residuos es una medida preventiva ante la temporada de lluvias: Semahn

• La dependencia estatal hace un llamado a la ciudadanía a no tirar basura en las calles y a participar en la separación, reducción y reciclado, así como a evitar los plásticos de un solo uso

Por: Escena Chiapas/

Ante la temporada de lluvias y ciclones 2022, las autoridades del estado en materia de Protección Civil, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), y los Ayuntamientos, han puesto en marcha la limpieza y desazolve en arroyos, drenes pluviales y alcantarillas, con especial atención a las regiones vulnerables a inundaciones como son Soconusco e Istmo-Costa, así como en la Cuenca del Cañón del Sumidero.

En la entidad tenemos la fortuna de contar con agua proveniente de distintas fuentes como son ríos, lagunas, mares o manantiales; sin embargo, en ellas pueden desembocar residuos sólidos urbanos que, por no tener un proceso o disposición final adecuado, terminan siendo arrastrados por las lluvias.

Por este motivo, para atender dicha problemática es de suma importancia que además de implementar acciones en los tres niveles de gobierno, se cuente con la participación de la sociedad en general.

En este contexto, se han implementado diversas acciones de recolección de plástico, pet, madera, entre otros materiales, contando con la ayuda de instituciones, organizaciones y la sociedad civil, con la finalidad de mitigar los impactos ocasionados y contribuir a las actividades de prevención ante fenómenos hidrometeorológicos.

Frente a esta situación, la Semahn continúa exhortando a la ciudadanía a no tirar residuos en las calles, a participar en la separación, reducción y reciclado de los mismos, así como a evitar los plásticos de un solo uso, cuyo manejo y disposición son complicados y afectan principalmente a los cuerpos de agua.

Es importante puntualizar que los residuos se definen en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos como aquellos materiales o productos cuyo propietario o poseedor desecha, que se encuentran en estado sólido o semisólido, líquido o gaseoso y que se contienen en recipientes o depósitos.

En Chiapas se generan en promedio 5,188 toneladas diarias de residuos, de las cuales 3,891 son residuos sólidos urbanos y 1,297 de manejo especial, lo que nos coloca en el lugar número 10 de generación a nivel nacional, de acuerdo con la Ley de Residuos Sólidos para el Estado de Chiapas y sus Municipios.
Los residuos sólidos urbanos que se generan en el estado, el 50 % son residuos orgánicos representados por grupos alimenticios y de jardinería, el 11% son plásticos y PET, el 8% papel y cartón, el 4% vidrio, el 3% metal (ferroso y no ferroso) y el restante 24% otros materiales.