Menu

AYUNTAMIENTO DE TAPACHULA CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL DEL DERECHO DE ACCESO UNIVERSAL A LA INFORMACIÓN

• Con estudiantes del COBACH 08, la presidenta municipal, Rosy Urbina destaca la relevancia de promover valores como la transparencia entre las nuevas generaciones.

Por: Escena Chiapas/ Tapachula, Chiapas

En el marco del Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información, el Ayuntamiento de Tapachula conmemoró esta fecha con la comunidad escolar del Cobach 08, con el objetivo de promover la libertad de información y de expresión, reconocidas en instrumentos internacionales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.

“Celebro que este evento se haya realizado en una institución de educación media superior, porque nos permite reconocer la importancia que desde las edades tempranas, las nuevas generaciones puedan asumir como propios los valores de la transparencia y la democracia para convertirse en promotores y agentes de cambio social”, enfatizó.

La presidenta municipal afirmó que el Ayuntamiento de Tapachula se ha destacado a nivel nacional por su compromiso con la transparencia, en la recuperación de la memoria histórica y documental, y por sus buenas prácticas en materia de acceso a la información pública.

Por su parte, el Coordinador General de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Ayuntamiento, Heriberto Cosme López Molina mencionó que se instaló en la institución un módulo de acceso a la información del Archivo Histórico de Tapachula, los estudiantes, docentes y administrativos, podrán consultar más de 200 documentos de manera gratuita.

“Están escaneados en una tecnología especial y que por primera vez la sacamos del Museo Tapachula para poder tenerlos aquí en el COBACH y queremos que ustedes conozcan eso archivos y puedan consultarlos, además tenemos un taller para que ustedes sepan cómo utilizar el portal de transparencia y puedan acceder a la información pública que hacen los gobiernos, jóvenes la información es poder”, añadió.

El director del COBACH 08 Plantel Tapachula, Marco Antonio Castellanos Marroquín agradeció a la alcaldesa Rosy Urbina por la cercanía y vinculación con la institución académica, “nuestro agradecimiento a usted señora presidenta, por traer el programa Brilla La Perla a las calles contiguas del plantel, con ello se logra tener iluminadas todas las áreas principales, además que todos los días contamos con patrullajes de la policía municipal”, apuntó.

En el evento se dieron cita la regidora Gladiola Soto Soto y el secretario de Salud Municipal Eduardo Medina Olivera, entre otros invitados especiales.