Menu

Chiapas, sede del Foro de Economía Digital 2022

• El titular de la SEyT destacó lo importante que es para el estado innovar a una economía digital que brinde nuevas oportunidades para el impulso a las empresas

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Como parte de los esfuerzos que realiza el Gobierno del Estado, que encabeza Rutilio Escandón Cadenas, con una clara visión que impacte de mejor manera en el fortalecimiento de la economía de las y los chiapanecos, el secretario de Economía y del Trabajo (SEyT), Carlos Salazar Estrada, inauguró las actividades del Foro de Economía Digital 2022.

El titular de la SEyT destacó lo importante que es en Chiapas innovar a una economía digital que brinde nuevas oportunidades para el impulso a las empresas, promoviendo con ello el desarrollo tecnológico y la colaboración a fin de obtener una economía dinámica que permita crecimiento.

“Queremos hacer de Chiapas un ejemplo de transformación y justicia social a través de la inclusión digital, y para ello necesitamos desarrollar un ecosistema digital que comprende la infraestructura más socialmente transformadora del siglo 21 que es la digital, donde tengan cabida todos los sectores como: salud, seguridad pública, agricultura, justicia, entre otros; y con ello, cambiar la historia de desigualdad y atraso con las tecnologías digitales”, enfatizó.

Por lo anterior, dijo que la infraestructura digital de banda ancha es la infraestructura del siglo 21 y Chiapas no puede quedar excluido de las redes digitales. “Como parte del T-MEC, debemos ser protagonistas y aprovechar los nuevos tres capítulos que incorporan: comercio digital, telecomunicaciones y propiedad intelectual. Sin infraestructura digital no hay economía ni derechos digitales, por ello las tecnologías móviles 4G y 5G deben ser para todos”, expuso.

Adaptar las herramientas tecnológicas en los negocios ha sido un verdadero reto, pero desde hace varios meses en Chiapas comenzamos a impulsar esta agenda de economía digital, y justamente el Gobierno Federal hace unos días dio a conocer un documento sobre una nueva política industrial donde incluye la transformación digital, innovación, así como la adopción de tecnología 5G, que consiste en instalar 873 antenas en los estados de Oaxaca, Tabasco y Chiapas, lo que beneficiará a 1.2 millones de personas.

El foro reunió a 27 aliados de talla internacional, nacional y local. Se realizó una jornada intensa y productiva de 20 talleres y conferencias que permitirán abrir el panorama de posibilidades al crecimiento e inclusión digital, que busca revertir las cifras del INEGI, las cuales indican que antes de la pandemia, solamente uno de cada 100 microempresas vendía a través de plataformas digitales.

El secretario de Economía y del Trabajo agradeció el apoyo de American Chamber México (AMCHAM), para impulsar y fortalecer al sector empresarial chiapaneco, así también a los diversos aliados nacionales e internacionales como el embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, y el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (PROMTEL), del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), y Digital Policy & Law Group (DPL Group), entre otros, que han aceptado participar en este foro y que han ayudado a nuestro estado a crecer en materia digital.

También subrayó el esfuerzo coordinado con el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), que encabeza su director general Helmer Ferras Coutiño, para colaborar con las empresas, los emprendedores, los organismos empresariales, los tres órdenes de gobierno, y también destacó el trabajo de los presidentes municipales que han facilitado el despliegue de la infraestructura tecnológica con el propósito de lograr mejores resultados en el estado.

La inclusión digital debe considerarse como un servicio básico en las familias, instituciones, dependencias y empresas chiapanecas, es decir, necesitamos conectar a los desconectados.

En este evento participaron: Abel Hibert Sánchez, vicepresidente adjunto de Asuntos Públicos de AT&T México; Paola Herrera Aguilera, gerente de Asuntos Públicos de American Tower; José Luis Peralta Higuera, titular de Transformación Digital del Instituto Federal de Telecomunicaciones; Andrés Díaz Bedolla, director general de ALIBABA.COM para América Latina y CEO de Atomic88; Luis Miguel Coutiño, CEO de MyCoffeBox.com, entre otros.