Menu

AYUNTAMIENTO DE TAPACHULA, CONMEMORA EL CCI ANIVERSARIO DE LA CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO.

• El síndico municipal, Santiago Ancheita Calderón en representación de la alcaldesa, Rosa Irene Urbina Castañeda, recordó el pasaje histórico donde se desarrolló la primera gran transformación de la nación mexicana.

Por: Escena Chiapas/ Tapachula, Chiapas

Al recordar que el 27 de septiembre de 1821, se consolidó la primera gran transformación de la nación mexicana, el síndico municipal, Santiago Azael Ancheita Calderón, en representación de la presidenta municipal, Rosa Irene Urbina Castañeda, presidió la ceremonia del CCI Aniversario de la Consumación de la Independencia de México.

Ante autoridades civiles y militares de los tres órdenes de gobierno, Ancheita Calderón recordó que el 16 de septiembre de 1810 inició el proceso de transformación de la nación mexicana, mismo que culminó el 27 de septiembre de 1821, es decir, 11 años después con la entrada triunfal del Ejército Trigarante a la Ciudad de México.

En la explana externa del palacio municipal y con la presencia de servidores públicos, fuerzas armadas y estudiantes del Colegio de Bachilleres 225 del ejido 20 de Noviembre, el síndico municipal, refirió que luego del pasaje conocido como Abrazo de Acatempan entre Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, se da paso al Plan de Iguala y la conformación del ejército de las Tres Garantías, con lo que surge la nación mexicana libre y soberana.

“Recordar este hecho nos hace sentirnos orgullosos e inspirados en la lucha que hoy mantienen con profunda convicción social el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y en Tapachula con Rosa Irene Urbina Castañeda, quienes junto a la sociedad, materializan la Cuarta Transformación de la vida pública de México”, resaltó Ancheita Calderón.

Con la consumación de la independencia mexicana – detalló -, se concretaron algunas de las principales demandas del movimiento insurgente: la abolición de la esclavitud y los tributos, la soberanía popular, la libertad y la igualdad de todos ante la ley.

Estuvieron presentes, el secretario general del Ayuntamiento, Roberto Fuentes Thomas, la regidora Martha Carballo Andrade,el delegado de gobierno en la región, Jorge Antonio Matalí Loranca, el Capitán Primero de Caballería, Esteban Garza Sánchez, en representación del General de Brigada DEM, Comandante de la 36 Zona Militar, Miguel Ángel Hernández Martínez, el Vicealmirante, Rubén Bermúdez Morales, en representación del Comandante de la XVI Región Naval, Almirante C.G. DEM José Luis Vergara Ibarra, el suboficial, Edy Alexis Vázquez Moreno en representación del Coordinador Regional de la Guardia Nacional número 10 Tapachula, Pedro Manuel Cortés Gil y la profesora María Eugenia Zebadúa Rodríguez, en representación del delegado regional de Educación, Julio César Hernández Pérez entre otros invitados especiales.