Menu

ICTI pone en marcha Caravana Kukay en San Cristóbal

· Es un museo interactivo e itinerante sin fines de lucro

· El director del instituto entrega equipos de Internet para Todos en Chamula y Zinacantán

Por: Escena Chiapas/

Con la finalidad de difundir el conocimiento científico y tecnológico que permita fomentar la creatividad de la niñez chiapaneca, el director general del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), Helmer Ferras Coutiño, y el secretario de para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán, pusieron en marcha la Caravana Kukay en San Cristóbal de Las Casas.

Ante cientos de niños de la Escuela José Castillo Tielemans, Ferras Coutiño recalcó que la Caravana Kukay esté en un museo interactivo e itinerante sin fines de lucro que recorre los municipios y localidades del estado, diseñado para que niñas, niños, adolescentes y adultos de los municipios de Chiapas aprendan de forma divertida, lúdica, didáctica y gratuita sobre el fascinante mundo de la ciencia y la tecnología.

Agregó que gracias a las gestiones del titular de Sedespi esta caravana estará tres días en San Cristóbal de Las Casas y uno en la comunidad de Nachig, en el municipio de Zinacantán, a donde llevarán actividades divertidas y de mucho aprendizaje para los niños.

Por su parte, Emilio Ramón Ramírez Guzmán reiteró que es una gran oportunidad para casi mil niñas y niños beneficiados de diferentes escuelas, quienes tendrán un acercamiento directo con todas las áreas que contempla la Carava Kukay, como talleres de ciencia recreativa, luminiscencia, legos educativos, experimentos, área digital, juegos interactivos visuales y realidad virtual. También cuenta con un planetario móvil con proyecciones educativas 3D, capaz de recibir a 30 personas simultáneamente en su interior.

En esta gira de trabajo por Los Altos de Chiapas, Helmer Ferras Coutiño firmó convenios de colaboración y entregó equipos del Programa “Internet para Todos” a los alcaldes de los municipios de Zinacantán y Chamula.

Con esta acción, pobladores de estos lugares podrán tener acceso a internet gratuito e ilimitado en parques, escuelas, hospitales, centros de salud y espacios públicos.