Menu

Detecta Semahn oportunamente plaga forestal en Las Margaritas

• En un trabajo coordinado con autoridades comunitarias se encontró la presencia de chinche del pino

Por: Escena Chiapas/

Con la finalidad de detectar oportunamente brotes activos de plagas forestales que puedan poner en riesgo la salud de los bosques, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), realizó actividades de asesoría del saneamiento forestal y verificación fitosanitaria en el ejido Las Margaritas, del mismo municipio.

En compañía de autoridades comunitarias se efectuaron visitas de campo en distintos sitios de bosques de pino de las especies P. oocarpa y P. michoacana, durante las cuales se encontraron indicios de la presencia de chinche del pino (Antiteuchus spp), en una cantidad no significativa, por lo que se determinó que no pone en riesgo la salud de los árboles y que las acciones de saneamiento realizadas por la brigada municipal del Ayuntamiento de Las Margaritas fueron oportunas.

Es importante señalar que de acuerdo con los artículos 114 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, así como el artículo 197 de su Reglamento, y el artículo 86 de la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable para el Estado de Chiapas, se recomienda a las autoridades ejidales hacer monitoreos constantes de los predios que componen las áreas forestales de su comunidad.

Asimismo, se contempla dar aviso inmediato a las autoridades correspondientes, es decir Conafor, Semahn y al Ayuntamiento en caso de detectar rebrotes de la plaga en cuestión, además de reforestar con especies endémicas las áreas desprovistas de vegetación.

El Gobierno del Estado, a través de la Semahn, brinda atención a los 21 municipios prioritarios de la entidad con presencia de plagas y enfermedades forestales para fortalecer el Proyecto de Inversión de Sanidad Forestal y proteger así la cobertura forestal de la entidad.