Menu

Participa Chiapas en el evento MX5G en la Ciudad de México

• La comitiva chiapaneca presentó las líneas de trabajo basadas en las estrategias digitales que el Gobierno tiene en plenitud de desarrollo, para posicionar a la entidad con pasos firmes hacia la conectividad digital global

Por: Escena Chiapas/

En el marco de la tercera edición del evento “México 5G de la Inclusión Digital a la Innovación y la Competitividad”, convocado por DPL Group, en coordinación con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, la Asociación Nacional de Telecomunicaciones y la Academia Mexicana de Informática; Chiapas participó en este importante foro que concentra el diálogo público-privado y colaboración de todos los actores de la industria digital para alcanzar un México conectado.

En este encuentro realizado en la Ciudad de México los días 20 y 21 de septiembre del presente, la comitiva chiapaneca que encabezó el titular de la secretaría de Economía y del Trabajo (SEyT), Carlos Salazar Estrada, presentó las líneas de trabajo basadas en las estrategias digitales que el Gobierno de, Rutilio Escandón, tiene en plenitud de desarrollo para posicionar a la entidad con pasos firmes hacia la conectividad digital global.

Estos esfuerzos van en concordancia y apego con lo establecido en la recién lanzada Política Industrial del país, por parte de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, con la estrategia de Innovación y tendencias tecnológicas-científicas que en su punto 1.2 señala “Fomentar la Adopción de tecnología 5G e inteligencia artificial en los sectores primario, secundario y terciario de la Industria”.

Salazar Estrada, habló de desafíos y objetivos del gobierno local en materia digital. “. Queremos que en Chiapas pasen cosas distintas”, inició y añadió: “Sabemos que el digital no es un proceso fácil pero aquí estamos trabajando para ver resultados”. El funcionario insistió en un “fuerte esfuerzo”, del gobierno para mejorar la situación del sureste y señaló que trabajan en alinear los intereses del Estado con el de las empresas. “El compromiso es establecer una agenda puntual, ser facilitadores a través de la regulación y transitar el camino entendiendo que Internet es un igualador social”.

Durante su participación en el panel “Diálogo de Federalismo, Infraestructura y Financiación para el Desarrollo Digital Regional”, Salazar Estrada dejó claro el compromiso del Gobierno de, Rutilio Escandón Cadenas, por poner en el centro de los objetivos la consolidación de los esfuerzos coordinados mediante la sinergia entre el sector público y el privado para generar, con pasos más sólidos, la transformación hacia una economía digital que es el futuro del mundo de los negocios.

Comentó sobre los retos que tiene el estado para desarrollar industria y la posibilidad de que a mediano plazo pueda llegar el gas natural que facilite las condiciones para su instalación, y la conectividad digital, aunada a la infraestructura logística que ya impulsan el presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador, y el Gobernador, Rutilio Escandón Cadenas.

De esta forma, la tercera edición presencial de MX5G, reunió a las autoridades y protagonistas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), de telecomunicaciones, regulatorios y digitales más prominentes de México, a representantes de operadores de telecomunicaciones, desarrolladores de tecnología, cámaras, industrias verticales, analistas y prensa especializada.

En este evento se desarrolló exclusivamente para el Gobierno de Chiapas, un espacio de  Taller y Networking, a fin de establecer líneas de comunicación, estrategias y asesoría con los expertos en la materia, donde se visualizaron programas, retos y áreas de oportunidad en beneficio de la entidad para incorporarnos a procesos de inclusión digital; y participaron: Jorge Fernando Negrete, Presidente de Digital Policy & Law Grou; Edgar Olvera, Socio de Greenberg Traurig; Jessica J. San Juan Rivera, Titular de la Unidad de Promoción de Inversiones y desarrollo del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones, del Gobierno Federal; César Funes Garay, Vicepresidente de Relaciones Públicas para América Latina de Huawei;

Así como, Carlos Gorostiza, director general en la Subsecretaría de Transportes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; Salma Jalife Villalón, CEO del Centro México Digital; Gabriel Székely, director general de la Asociación Nacional de