Menu

Inaugura Rutilio Escandón el Encuentro Estatal Deportivo, Cultural y Académico del Cobach

· Reúne a más de dos mil personas entre estudiantes y personal académico y administrativo en las sedes de Tuxtla, Comitán, SCLC, Tapachula y Chiapa de Corzo

· El mandatario aseguró que el deporte, la ciencia, el arte y el conocimiento fortalecen la salud, el espíritu, el alma y las relaciones humanas

Por: Escena Chiapas/

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró el Encuentro Estatal Deportivo, Cultural y Académico del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), el cual reúne a más de dos mil personas entre estudiantes y personal académico y administrativo, con la finalidad de reforzar la formación de las y los cobachenses.

Desde las instalaciones del Cobach 33, el mandatario confió en que este encuentro que se realiza en las sedes de Comitán de Domínguez, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez, les dará mayor posibilidad de adquirir los valores de tolerancia, respeto, ética y de sana convivencia, ya que, dijo, el deporte, la ciencia, el arte y el conocimiento fortalecen la salud, el espíritu, el alma y las relaciones humanas.

“Ustedes ya no son el futuro, son el presente de Chiapas y de México. Los invitamos a que hagan del estudio una diversión, una fiesta, porque la capacitación que reciben les proporcionará los elementos para que el día de mañana, pongan en alto el nombre de sus municipios, de Chiapas y de México con mucho orgullo”, enfatizó.
Luego de pedir al alumnado respetar a sus madres, padres, docentes, compañeras y compañeros, Escandón Cadenas les informó que gracias a la visión y apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, Chiapas cuenta con 14 Universidades Benito Juárez, las cuales son gratuitas y proporcionan becas a sus estudiantes. “Los esperan con los brazos abiertos”.

Al resaltar el respaldo que el gobernador brinda a la educación media superior de Chiapas, el director del Cobach, Jorge Luis Escandón Hernández, dio la bienvenida a la comunidad escolar de 338 planteles, quienes serán parte de este encuentro deportivo, cultural y de conocimiento que hoy se retoma, luego de que, debido a la pandemia, dejara de realizarse.

Explicó que, desde hace seis meses, más de 75 mil estudiantes de los diferentes planteles iniciaron su participación a las etapas regionales hasta llegar a esta etapa final, donde casi dos mil alumnos competirán en disciplinas de atletismo, ajedrez, fútbol, voleibol, básquetbol, oratoria, pintura, danza, entre otros, además del concurso de conocimiento.

A su vez, la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, reconoció que este tipo de actividades, estrecha los lazos de amistad entre la comunidad cobachense y contribuyen al fortalecimiento de la política educativa que se impulsa a nivel nacional y estatal al privilegiar una formación integral, pues la práctica deportiva y el desarrollo de las artes y habilidades culturales, permitirán contar con profesionistas exitosos y grandes ciudadanos.

Finalmente, el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez agradeció por elegir a la ciudad capital como sede de este espacio que permite a las y los jóvenes chiapanecos de dicho subsistema educativo, desarrollar sus capacidades y facultades en los diferentes ámbitos.

Asistieron: las directoras del Instituto del Deporte en el estado de Chiapas, Tania Robles Velázquez; del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, Maritsa Concepción Maranto Zepeda; el diputado por el Distrito I Tuxtla Gutiérrez-Oriente, Felipe Granda Pastrana; el director operativo de la Campaña Vive Sin Drogas de Fundación Azteca, Juan Carlos Benasco; el director técnico del equipo de fútbol Cafetaleros de Chiapas, Miguel Ángel Casanova Díaz; el futbolista profesional y capitán de la Selección Mexicana de Futbol Campeona del Mundo Sub-17 EN 2005, Patricio Araujo; la velocista y valladora mexicana, Zudikey Rodríguez Núñez; así como la comunidad docente, estudiantil y directivos del Colegio de Bachilleres de Chiapas.