Menu

FIRMAN AYUNTAMIENTO DE TAPACHULA Y EL IEPC CONVENIO DE COLABORACIÓN

• Realizarán talleres y actividades para el fortalecimiento de la cultura cívica y la participación ciudadana.

Por: Escena Chiapas/ Tapachula, Chiapas

El Ayuntamiento de Tapachula y el Instituto de Elecciones de Participación Ciudadana del Estado, firmaron un convenio de colaboración para fortalecer la cultura cívica y la participación ciudadana en los procesos electorales, ya que la democracia es la mejor manera de garantizar la paz social.

La presidenta municipal Rosa Irene Urbina Castañeda y el presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, ratificaron su compromiso para realizar la promoción de acciones que fortalezcan la confianza en las instituciones.

Urbina Castañeda reconoció que “el IEPC es una institución que ha desarrollado un papel esencial siempre al servicio de la ciudadanía, garantizando procesos electorales y convirtiéndose en un instrumento de una sociedad que sigue creciendo y avanzando para ser más democrática”.

Insistió en que el IEPC juega un papel fundamental en la generación de oportunidades para vigorizar la relación entre gobernantes y gobernados, y sobre todo, para reforzar la confianza ciudadana que “nos permita seguir avanzando en la resolución de los problemas sociales de nuestra comunidad”.

Para ello, ratificó el compromiso de continuar trabajando conforme a la convicción de los gobiernos del presidente Andrés Manuel López Obrador y en Chiapas, con el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, que desde diversas trincheras buscar lograr el desarrollo y bienestar de los mexicanos y chiapanecos.

Agradeció a Chacón Rojas y a las consejeras del IEPC, Teresa de Jesús Alfonso Medina y Sofía Martínez de Castro, por poner su experiencia, conocimiento y compromiso para que en Chiapas y Tapachula, siga consolidándose la participación ciudadana, la vida democrática y la cultura cívica.Por su parte, el presidente del IEPC dijo que lo más importante es realizar elecciones confiables, ya que ello es garantía para la gobernabilidad, la tranquilidad y la paz social, pero ello se logra con la participación ciudadana. Señaló que a pesar de que pareciera que aún está lejos el 2024, próximamente se lanzará la convocatoria para integrar los Consejos Municipales Electorales, mientras que más de 50 mil chiapanecos y chiapanecas, participarán en las casillas y contarán los votos.

Puntualizó que este convenio permite sentar las bases de una nueva relación entre el IEPC, el Ayuntamiento y los ciudadanos, para alcanzar el fortalecimiento de la democracia en beneficio de Chiapas y de Tapachula.

La consejera presidenta de la Comisión de Educación Cívica y Capacitación del IEPC, Teresa de Jesús Alfonso Medina, afirmó que este convenio permitirá la realización de talleres y diversas actividades para promover la participación ciudadana, ya que de esa manera se podrán efectuar elecciones en un clima de certeza y confianza.

Antes, la presidenta municipal y los consejeros del IEPC participaron en la clausura del curso lúdico itinerante impartido por la institución electoral en el Museo de Tapachula, para acercar a las niñas y niños a los temas de cultura cívica, participación ciudadana y a las diversas formas de colaborar en la sociedad.

La Ludoteca Tejo es el primer proyecto en su tipo en México, mediante el cual se promueve la cultura cívica y participativa desde la infancia, con un enfoque de género e incluyente, en el que desde edades tempranas se les inculca la cultura de los ejercicios democráticos, basados en los valores de diálogo, igualdad, tolerancia y el respeto.

Durante la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Tapachula y el IEPC, también estuvieron el síndico municipal Santiago Ancheita Calderón; los regidores Carlos Enrique Ventura Mirón, Alexis Gabriel Martínez Carbajal, Adriana Cristina López Vázquez, Erik Hinzte Moreno, Aida del Rosario Flores Vázquez, Martha Carballo Andrade y Lucía Guadalupe Díaz Robles; el secretario particular de la Presidencia, Elmo Enríquez Cabrera y Juan Carlos Curtois Bravo, director de Asuntos Jurídicos en representación del secretario General del Ayuntamiento, Roberto Fuentes Thomas.