Menu

Operativos Forestales continúan por todo el estado para combatir el tráfico de madera y sus derivados

• Mediante esta acción se combate el transporte ilegal de productos forestales

Por: Escena Chiapas/

Con la finalidad de continuar con la estrategia de combate al tráfico y comercialización de materias primas y productos forestales, se realizan periódicamente operativos forestales en diferentes zonas y regiones del estado, en fechas recientes esta acción se efectuó en la Zona Metropolitana de la Entidad.

Dicha acción de efectuó en diferentes horarios logrando como resultado detectar a un vehículo que transportaba 2.169 metros cúbicos (de madera en rollo de la especie Cedro rojo (Cedrela odorata) el cual no acreditó su legal procedencia por lo que fue puesto a disposición de la Fiscalía Ambiental del Estado.

Se revisó, además, a un automotor que transportaba 17.139 metros cúbicos de madera en rollo del género Pinus sp., quien sí acreditó su legal procedencia por lo que pudo continuar con su trayectoria.

Es importante mencionar que los vehículos que sean detectados transportando productos forestales, es decir madera y sus derivados, deben acreditar su legal procedencia mediante un comprobante fiscal, o bien una remisión o reembarque forestal, en caso contrario serán remitidos a las autoridades competentes y pueden ser castigados con multas de 100 a 2 mil días de salario mínimo o pasar de cinco a 12 años de prisión.

En este operativo se contó con la participación de 107 elementos de las dependencias PROFEPA, Fiscalía Ambiental, SSyPC, Guardia Nacional, SEDENA y SEMAHN.

Los Operativos Forestales seguirán realizándose constantemente con base en los acuerdos y la coordinación interinstitucional entre dependencias federales y estatales. Cabe resaltar la gran participación de las dependencias con el objetivo de combatir la tala, tráfico y comercialización ilegal de materias primas y productos forestales, y de esta forma proteger los recursos naturales en beneficio de esta y de las futuras generaciones.