Menu

Protección Civil mantiene atención a la población durante temporada de lluvias

• Comité Estatal de Emergencias se mantiene en sesión permanente para dar seguimiento a las acciones de preparación, prevención y atención

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

El Sistema Estatal de Protección Civil informó que mantiene acciones de preparación, prevención y atención a la población ante las lluvias que se han registrado en las últimas horas derivado de canales de baja presión.

En el marco de la Mesa Estatal de Seguridad, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, informó al gobernador Rutilio Escandón Cadenas las acciones de prevención y atención a la población.

En Tapachula, derivado del desbordamiento del Río Pumpuapa, a la altura del Ejido Viva México, se realizó la evacuación de 34 familias; de ellas, 15 personas permanecen en un refugio temporal.

En Pichucalco, el Grupo de Respuesta Inmediata (ERI) de la Secretaría de Protección Civil estatal y personal municipal realizaron trabajos preventivos y de alertamiento en colonias populares.

Derivado de ello, se realizó la evacuación preventiva de familias, permaneciendo en refugio temporal 32 personas. Cabe hacer mención que tres viviendas de la colonia El Mirador presentan daños estructurales.

Con estas acciones se garantiza su integridad física y seguridad ante los pronósticos de lluvias fuertes a intensas para las próximas horas.

En el ejido de Nuevo Reforma, municipio de Benemérito de las Américas, personal de Protección Civil acudió para hacer evaluación en alrededor de una decena de viviendas afectadas por inundación derivado de que se encuentran contiguos a un arroyo.

En Venustiano Carranza, tramo carretero Tuxtla Gutiérrez-Comitán, se presenta corte de circulación derivado de afectación por corriente y se activa paso provisional.

En el ejido Virginia, municipio de Pijijiapan, se reporta afectación de manera preliminar en patios y traspatios de 100 viviendas, de ellas, 30 presentan afectación por material pétreo. No fue necesario evacuar a la población, ya que el nivel del agua bajó a las pocas horas.

En Tuxtla Gutiérrez, se reportó caída de muro de gavión y barda de contención sobre el cauce del río Sabinal, sin afectar su flujo.

En Tonalá, Juárez, Villa Comaltitlán, Rayón, Huehután, Villa Corzo y Tuzantán se reportan encharcamientos, además en este último un socavón.

Cabe señalar que el Comité Estatal de Emergencias, integrado por dependencias estatales, federales y municipales se mantiene en sesión permanente con el objetivo de dar seguimiento a las acciones de preparación, prevención y atención a la población ante la Temporada de Lluvia y Ciclones Tropicales.

Se pide a la población mantenerse informada y atender todas las recomendaciones en materia de protección civil, las cuales se comparten a través de medios oficiales y redes sociales, en Twitter @pcivilchiapas y en Facebook Protección Civil Chiapas; en caso de emergencias, llamar al 911 para su pronta atención.