Menu

Rutilio Escandón entrega Unidad Deportiva y espacios educativos en Chenalhó

• El gobernador afirmó que seguirá visitando todos los pueblos indígenas del estado porque continuará invirtiendo en obras y acciones para su bienestar

• La Unidad Deportiva cuenta con cancha profesional de futbol, de usos múltiples, trotapista, graderío metálico, juegos infantiles y gimnasio, entre otros

• En la Secundaria Técnica no. 141 de la localidad Belisario Domínguez, se entregó el Taller de Preparación y Conservación de Alimentos

Por: Escena Chiapas/

Durante su gira de trabajo por el municipio de Chenalhó, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró la Unidad Deportiva en la cabecera municipal y espacios en la Secundaria Técnica no. 141 de la localidad Belisario Domínguez, donde afirmó que seguirá visitando todos los pueblos indígenas del estado porque continuará invirtiendo en obras y acciones para su bienestar.

“Amigas y amigos del pueblo de Chenalhó y de todos los pueblos indígenas, hoy sí se está haciendo justicia social, trabajamos en un régimen verdaderamente democrático, del pueblo y para el pueblo. Estamos mezclando los recursos públicos con las y los alcaldes para que las obras queden mejor y las pueda disfrutar la gente”, enfatizó.

En la Unidad Deportiva, que ahora tiene cancha profesional de futbol, de usos múltiples, trotapista, graderío metálico, juegos infantiles, gimnasio al aire libre, área de comedores, baños y alumbrado, el mandatario señaló que se acordó con el Ayuntamiento de Chenalhó mejorar la calle de acceso. “Hay que disfrutar este espacio, organizar torneos; estoy seguro que de aquí saldrán ateltas de alto rendimiento para las competencias de todo el país”.

El secretario de Obras Públicas, Ángel Carlos Torres Culebro, expuso que entregar esta infraestructura permite recuperar lo que se perdió en los años que Chenalhó estuvo en el olvido, pues se cumple el sueño de tener una Unidad Deportiva digna. La titular del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica (Icatech), Fabiola Astudillo Reyes, dijo que se capacitó a 17 personas en Primeros Auxilios, quienes actuarán en casos de emergencia en las instalaciones.

Por parte de las y los beneficiados, Braulio Pérez Pérez, resaltó que durante mucho tiempo habían solicitado este centro deportivo que favorecerá a la población en general, pero, sobre todo, a sus hijas e hijos, quienes tendrán un lugar seguro y bonito para practicar deporte.

Al recorrer el nuevo Taller de Preparación y Conservación de Alimentos de la Secundaria Técnica no. 141, Escandón Cadenas apuntó que las y los alumnos saldrán mejor preparados y agregó que, próximamente, iniciará la construcción del Taller de Electricidad. “Ya no son el futuro, son el presente de México, Chiapas y Chenalhó, y pronto tomarán la estafeta; lo que deseamos es que juntos inauguremos una nueva cultura de progreso para Chiapas”.

A su vez, el director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado (Inifech), Enoc Gordillo Argüello, informó que en este taller se invirtieron 2.5 millones de pesos haciéndolo un espacio digno, seguro y con el instrumental y mobiliario necesario. Precisó que en Chenalhó se han invertido 40 millones de pesos para atender 13 planteles.

Tras pedir que envíen a las y los adolescentes a esta escuela, donde los primeros dos meses se aceptará a estudiantes de nuevo ingreso, la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, refirió que en el laboratorio vincularán la práctica con la teoría. Se sumó el director de dicha secundaria, Roel Juárez López, quien dijo que también se han hecho mejoras al plantel con el programa La Escuela es Nuestra, por lo que reconoció el respaldo de los gobiernos Federal y Estatal.

Finalmente, el alcalde de Chenalhó, Abraham Cruz Gómez, expresó su satisfacción por ambas obras realizadas a favor de este municipio que, aseveró, tiene muchas necesidades, por lo que pidió al mandatario estatal continuar apoyando a las y los habitantes de Chenalhó y de todos los pueblos indígenas.

Asistieron: el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán; la diputada federal Adela Ramos Juárez; la diputada Floralma Gómez Santiz; el diputado Cuauhtémoc Hernández Gómez; la presidenta del DIF de Chenalhó, Matilde Arias Cruz; la alcaldesa de Santiago el Pinar y los alcaldes de Amatenango del Valle, San Cristóbal de Las Casas, Larráinzar y Chalchihuitán, entre otros.