Menu

REALIZAN PRIMERA REUNIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA LA REACTIVACIÓN DEL COMITÉ LOCAL DE PLAYAS LIMPIAS

• Acuerdan fortalecer la limpieza de playas y la realización de estudios para atender descargas contaminantes.

Por: Escena Chiapas/ Tapachula, Chiapas

Con la participación de instituciones de los tres órdenes de gobierno, empresas y de la academia, se llevó a cabo la primera reunión interinstitucional para la reactivación del Comité Local de Playas Limpias, donde se establecieron acuerdos para la promoción de la cultura ambiental y la atención integral de la contaminación de las playas de Tapachula.

Al dar la bienvenida al evento, el director general del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula, Julio Armando Cano Aranda destacó el compromiso del Ayuntamiento que preside la Mtra. Rosa Irene Urbina Castañeda que ha asumido como una política pública transversal la implementación de medidas para el cuidado el medio ambiente.

Con la presencia del encargado del Instituto Estatal del Agua, Roger Efraín Ruíz Gómez, en la reunión que tuvo lugar en la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona-Puerto Chiapas) destacó la importancia de la conformación del Comité de Playas Limpias que incentivará la participación de los sectores públicos y privados en la preservación y rescate de nuestras playas.

Durante la mesa de trabajo, se acordó la limpieza de playa de un tramo de 5 kilómetros que se realizará el 24 de septiembre con la participación del Ayuntamiento de Tapachula a través de SEDURBE, UNACH, y la empresa PROCESA, que realizará la donación de 30 contenedores para residuos sólidos.

El Ayuntamiento de Tapachula a través de COAPATAP en conjunto con ASIPONA realizarán estimaciones y el desarrollo de proyectos de plantas de tratamientos para la atención de las descargas de residuos y desechos en el parque industrial. Por su parte, ECOSUR asesorará técnicamente para aportar a los sistemas de tratamiento de aguas residuales que se diseñen en los proyectos. En ese marco, se acordó trabajar de manera conjunta para la creación de un campamento Tortuguero que permita su protección.

En la reunión participó el regidor Erik Hintze Moreno; el secretario de ejecutivo de Gabinete del Ayuntamiento de Tapachula, Octavio Domínguez Guzmán; Luis Felipe Ramos Álvarez, coordinador regional del INESA, entre otros funcionarios federales, estatales y municipales.