Menu

Lanzamiento del Distintivo Empresa Comprometida con los Derechos Humanos

• El objetivo del Distintivo es transformar el mercado global, potenciando un sector privado sostenible y responsable sobre la base de principios en áreas relacionadas con los derechos humanos, el trabajo y el medio ambiente

Por: Escena Chiapas/

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Economía y del Trabajo (SEyT), por conducto de su titular Carlos Salazar Estrada, participó en el evento “Lanzamiento del Distintivo Empresa Comprometida con los Derechos Humanos”, presentado por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), a cargo de Juan José Zepeda Bermúdez; teniendo como sede las instalaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC Chiapas).

El objetivo del Distintivo es transformar el mercado global, potenciando un sector privado sostenible y responsable sobre la base de principios en áreas relacionadas con los derechos humanos, el trabajo y el medio ambiente.

En este marco, Salazar Estrada, expresó que el Distintivo brindará un reconocimiento adicional al esfuerzo comprometido del sector empresarial por participar en estas acciones de responsabilidad compartida. Abundó que se trata de reconocer los esfuerzos de las empresas, establecer un mecanismo de autogestión y evaluación, consolidar su compromiso en las políticas encaminadas a respetar y promover los derechos humanos en el ámbito de sus actividades, fortaleciendo su desarrollo organizacional.

Se congratuló por los resultados arrojados esta semana en el padrón del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde Chiapas presentó durante el mes de agosto números positivos en empleos formales, los cuales llegaron a cerca de 238 mil, esto significó un aumento de alrededor de 2 mil 300, que a su vez, representa casi 10 mil empleos más que en la administración anterior, a pesar de la pandemia.

Al respecto, Carlos Salazar reconoció el esfuerzo coordinado entre el sector público y privado que suman en el día a día para sacar adelante los negocios y generar empleos y bienestar para las familias chiapanecas. Por ello, destacó el efecto multiplicador derivado de esta sinergia que ayude a promover las inversiones en Chiapas y hoy se convoca al sector empresarial a seguir promoviendo acciones positivas en favor de la productividad y el desarrollo económico del Estado.

Por su parte, Juan José Zepeda Bermúdez, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, expresó su reconocimiento a las y los empresarios por su participación en este lanzamiento del distintivo y por su compromiso en sus respectivos campos de acción contribuyendo en el progreso, empoderamiento y desarrollo económico a través de las diferentes actividades económicas y productivas.

Explicó que este Distintivo Empresa Comprometida con los Derechos Humanos tiene el propósito de contribuir a la consolidación de una cultura de respeto a los derechos humanos en la entidad conformada por una sociedad pluriétnica, biodiversa y pluricultural, valores que necesitamos preservar.

Cabe señalar que entre otros aspectos que observa este distintivito está apoyar y fomentar la solución pacífica de los conflictos derivados de las actividades directas e indirectas de la empresa; fortalecer el desarrollo de habilidades socio-emocionales de sus colaboradores en lo referente a las actividades laborales; contribuir al logro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU; impulsar y difundir la sostenibilidad y los derechos humanos como ventajas competitivas empresariales y estimular y promover prácticas que impulsen directamente la mejora continua en los siete ejes fundamentales del distintivo

En este evento estuvieron presentes Zaynia Andrea Gil Vázquez, secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca; Rogelio López Vázquez, Presidente de la CMIC Chiapas; Marden Camacho Rincón, director de Grupo AVIMARCA; Pablo Chávez Mejía, Asesor del C. Gobernador; Antonio Noguera Zurita, director de la Sociedad Operadora del Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo; así como empresarias y empresarios chiapanecos.