Menu

Firma Convenio Congreso y SSA en materia de donación de órganos

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

La diputada María De los Ángeles Trejo Huerta presidenta de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado y la doctora Krystell Dávalos Barrientos directora del Centro Estatal de Trasplante realizaron la Firma de Convenio General de Colaboración para la Difusión y Promoción del Programa de Donación de Órganos con fines de Trasplante.

En dicho evento fungió como testigo de honor el Dr. José Manuel Cruz Castellanos secretario de Salud del Estado, así como la diputada Verónica Alcázar Cordero en su calidad de presidenta de la Comisión de Salubridad y Asistencia del Congreso Estatal, la Diputada Carolina Zuarth, integrante de la Comisión de Salubridad y Asistencia

La diputada María De los Ángeles Trejo Huerta presidenta de la Comisión de Desarrollo Social y de Seguimiento al Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible sostuvo en su participación que la firma de convenio tiene como objetivo la difusión, promoción del programa de donación de órganos, tejidos y células de seres humanos con fines de trasplante. Sin duda -dijo- sensibilizar, concientizar a la población y al personal médico es muy importante, ya que como seres humanos el donar es un acto de amor, bondad, humanidad y brindar una oportunidad de calidad de vida a quienes lo necesitan.

El Congreso del Estado en coordinación con la Secretaría de Salud, suma esfuerzos para lograr el cumplimiento de la Agenda 2030 con los objetivos de Desarrollo Sostenible como es la salud y contribuyendo a los trabajos en los diferentes ejes de materia de salud pública. Llevando a cabo diversos trabajos legislativos para contribuir en el avance de los procesos jurídicos que conllevan hacer este tipo de trasplante. El Gobierno de la cuarta transformación trabaja con responsabilidad social, altruismo, con concientización, difusión y promoción de la salud.

La directora del Centro de Trasplantes subrayó que al inicio de esta administración se contaba únicamente con 3 hospitales en el Estado con licencia de Procuración y gracias a la gestión de nuestro Secretario de Salud, actualmente contamos con 7 hospitales avalados por la COFEPRIS como hospitales donantes. Realizando en lo que va del año 6 trasplantes renales y 2 donaciones multi orgánicas de pacientes fallecidos, beneficiando a pacientes en estadio terminal de su enfermedad y recuperando su calidad de vida

Por su parte, el secretario de Salud José Manuel Cruz Castellanos informó que había un Centro Estatal de Trasplantes que estaba más enfocado hacia la promoción, que eso es bueno, pero nunca se enfocó a la acción. Hoy estamos pasando por una etapa bastante buena. Digna de reconocer a todo el sistema de salud.

Los últimos trasplantes que se han dado durante el último año, si los comparamos con todos los años desde que nació el Centro Estatal de Trasplantes, pues ha sido un año sin precedentes, sostuvo.