Menu

Entregan primeros certificados electrónicos a egresados de Telebachillerato y preparatorias agropecuarias

• La secretaria de Educación anunció que este proceso se extenderá a todas las preparatorias de la entidad

• Fueron beneficiados tres mil 800 estudiantes de 125 telebachilleratos y de ocho escuelas preparatorias agropecuarias

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

La secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, presidió este martes el evento: “Timbrado de Certificado Electrónico para Alumnos de Telebachillerato y Preparatorias Agropecuarias del Estado”, marco en el que realizó la entrega simbólica de este documento a egresados de escuelas de ambas modalidades de Educación Media de la generación 2019-2022.

Ante directores y estudiantes, Domínguez Ochoa expresó su beneplácito y entusiasmo por el avance e innovación que se han venido presentando en las diversas áreas que conforman la Secretaría de Educación. Destacó en esta ocasión, a la Dirección de Educación Media por consolidar este proyecto en coordinación con la Dirección de Informática Estatal.

En ese sentido, la titular del sector educativo en el estado felicitó a las y los jóvenes estudiantes que recibieron, en este acto, el certificado con firma electrónica, pidiéndoles que fueran los portavoces ante sus compañeros de esta importante acción. “Es por ustedes y para ustedes por quienes laboramos cada día, ya que queremos hacer de la administración pública en todo el Gobierno Estatal y en la Secretaría de Educación, un trabajo más simplificado e innovador”, dijo.

Este proyecto, subrayó la secretaria de Educación, se llevará en un futuro cercano a todas las preparatorias del estado. Agradeció por último el esfuerzo y compromiso de todos los involucrados en esta labor que, sin duda, expresó, es un gran paso para el sistema educativo del estado de Chiapas.

Acto seguido, se hizo entrega de este documento a estudiantes de los Telebachilleratos 121 Benito Juárez García; 26 Ignacio Manuel Altamirano; 34 Diego Rivera; 73 Agustín Melgar; así como a egresados de las escuelas preparatorias agropecuarias Jiquipilas y Juan Sabines Gutiérrez.

Por su parte, el director de Educación Media, Rafael Ovilla Álvarez, expresó su reconocimiento al Departamento de Servicios Escolares y a la Dirección de Informática Estatal por lograr el cometido y destacó además que, mediante la certificación electrónica, en esta primera etapa fueron beneficiados tres mil 800 estudiantes de 125 telebachilleratos y de ocho escuelas preparatorias agropecuarias. Señaló que al término del presente ciclo escolar quedarán cubiertos el 100 por ciento de los planteles.

Entre las ventajas que este proceso brindará, explicó Ovilla Álvarez, se encuentra la reducción de costos (trámites, fotos, traslado, etcétera) y de tiempo de expedición; la obtención del documento digital en la página web: http://siceem.educacionchiapas.gob.mx/certificados_prepas, permitirá además reimprimirla las veces que se requiera en caso de extravío, adicionalmente, la integridad y autoría se podrá comprobar por medio de un código QR o en las siguientes páginas: http://siceem.educacionchiapas.gob.mx/consulta_certificados_electronicos y http://www.siged.sep.gob.mx/SIGED/documentos.html.

También estuvieron presentes el subsecretario de Educación Estatal, Pablo Velázquez Vázquez; el subsecretario de Educación Federalizada, José Luis Hernández de León; el subsecretario de Planeación Educativa, José Francisco Oliva Gómez; y el director de Informática Estatal de la Secretaría de Educación, Alejandro López López.