Menu

Desmiente SMAPA que se distribuya agua turbia a la población

• Ciudad del Agua cumple con las normas en el proceso de potabilización del agua extraída del río Grijalva.

Por: Escena Chiapas/

El Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tuxtla Gutiérrez, SMAPA, calificó de falsa la información vertida en un video, en donde un trabajador de este Organismo señala sin fundamento alguno, haber recibido instrucciones para “dejar pasar la turbiedad en el agua” que se distribuye a la población desde la planta potabilizadora Ciudad del Agua, ubicada en las márgenes del río Grijalva, exhibiendo para ello imágenes del área donde se realiza la captación del vital líquido, pero no muestra imágenes del proceso de tratamiento y el producto final, es decir, el agua ya potabilizada.

Amilcar Bezares Aguilar, director de Operación y Mantenimiento del SMAPA, destacó que en la Planta Ciudad del Agua se realizan análisis de laboratorio de manera permanente cada 2 horas, al agua potabilizada; sin embargo, en temporada de lluvias o en presencia de turbiedad, es necesario realizar análisis cada 15 o 30 minutos, con el objetivo de resguardar la infraestructura y garantizar el cumplimiento de la NOM 127-SSA1-2000, sobre la calidad del agua que se le suministra a la población.

En este sentido, destacó que el proceso de potabilización se compone de 5 etapas principales como son: captación, pre-tratamiento, sedimentación, filtración y control de calidad.

El proceso de potabilización inicia con cuatro bombas de succión que captan 2 mil 200 litros por segundo de agua cruda del río Grijalva, enviándola hacia los tanques de pre-tratamiento.

La etapa de pre-tratamiento consiste en eliminar la materia orgánica que tiene el agua, pasando por una rejilla de desbaste para retirar todo tipo de basura o residuo sólido; luego pasa a una escalera de oxidación para eliminar metales pesados; se agrega sulfato de aluminio para separar las pequeñas esferas de lodo y se le agrega un reactivo denominado polímero catiónico para facilitar el proceso de sedimentación.

Por su parte, la etapa de sedimentación ayuda a retener los biosólidos, para obtener agua clara, que se envía al sistema de filtración.

En la etapa de filtración se utilizan filtros aquazur “V”. El agua se conduce por una canaleta, para ser distribuida a través de un colchón de arena sílica, para eliminar sólidos suspendidos. El agua de los filtros en función es recolectada al canal de aguas claras, para realizar la post-cloración. Con esto, el agua queda completamente potabilizada.

Posteriormente, en el laboratorio de la Planta Potabilizadora se realiza un estricto control de calidad donde se recolectan muestras del agua potabilizada, para monitorearla y someterla a pruebas fisicoquímicas y microbiológicas, con las que se asegura la certeza de que el agua tratada cumpla con la NOM 127-SSA1-1994, así como la NOM-179-SSA1-1998.

Finalmente es importante mencionar que, las causas que pueden obligar a detener el funcionamiento de la Planta Potabilizadora es la falta de energía eléctrica, alta turbiedad en el agua del río Grijalva y el bajo nivel del río, por lo que exhortó a la población a no hacer caso a señalamientos infundados, toda vez que en Ciudad del Agua se garantiza la calidad del agua para el consumo humano.