Menu

Rutilio Escandón y Luciano Concheiro atestiguan convenio para abrir la Unach en Nuevo San Juan Chamula

• El gobernador destacó la suma de esfuerzos entre las instituciones y la población para sacar adelante este proyecto del nuevo campus en Las Margaritas

• Este campus está pensado para la región con carreras enfocadas en los ámbitos agropecuario, forestal y turismo

• Escandón Cadenas reiteró su apoyo para que la máxima casa de estudios continúe creciendo a favor de la juventud chiapaneca

Por: Escena Chiapas/

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas y el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luciano Concheiro Bórquez, atestiguaron la firma de convenio para la construcción de la sede académica de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Campus Nuevo San Juan Chamula, en el municipio de Las Margaritas, donde se destacó la suma de esfuerzos que han hecho las diferentes instancias y la población, con el objetivo de sacar adelante este proyecto.
Luego de atestiguar la firma entre el rector de la Unach, Carlos Natarén Nandayapa, y el alcalde de Las Margaritas, Bladimir Hernández Álvarez, el mandatario enfatizó que la Unach es la universidad del pueblo de Chiapas y, tal como se hizo desde el inicio de este gobierno, seguirá impulsando a la máxima casa de estudios para que continúe creciendo y se sume a otras acciones a favor de la juventud chiapaneca.

“Nos pusimos a trabajar todos para que este proyecto avanzara, pero lo más importante son los habitantes que han contribuido importantemente. Tenemos gran riqueza cultural en los pueblos originarios y con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador vamos a crecer aún más, tanto en Nuevo San Juan Chamula como en los municipios de esta región”, expresó al reconocer el apoyo que Luciano Concheiro ha dado a la educación en Chiapas.

A su vez, el subsecretario de Educación Superior de la SEP calificó este suceso como histórico, pues, dijo, a través de la educación se cambian vidas y se hace la revolución de las conciencias, se transforma la economía y proyecta un futuro de bienestar; por ello, reconoció al gobernador al ser impulsor de la transformación del país, en donde las futuras generaciones puedan superarse y construirse de una forma distinta.

En tanto, Carlos Natarén señaló que hoy se tiene el respaldo y los recursos para iniciar la construcción de este campus, una escuela de campo, pensada para la región, la primera en su modelo con carreras enfocadas en los ámbitos agropecuario, forestal y turismo. Informó que, a la brevedad, se lanzará una convocatoria a fin de que las y los jóvenes puedan iniciar en este nuevo modelo en las instalaciones que les prestará el Colegio de Bachilleres de Chiapas.

Asimismo, la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, destacó que este acto cumple con los objetivos de la política educativa impulsada por los Gobiernos Federal y Estatal: fortalecer y mejorar integralmente la infraestructura, ampliar la oferta académica y garantizar el acceso a la educación sin distinción.

Finalmente, el alcalde de Las Margaritas apuntó que la construcción de esta nueva sede de la Unach acerca la educación superior a las y los jóvenes para continuar con su preparación y salda una deuda histórica con los pueblos originarios. Mientras que el comisariado ejidal, Lucio López Hernández, agradeció al Gobierno del Estado por este logro. “En este municipio la educación se valora y este convenio hace realidad un sueño. Muchas gracias”.

Estuvieron presentes: el presidente municipal de La Independencia, Iván de Jesús López López; el presidente municipal de La Trinitaria, Ervin Pérez Alfaro, así como habitantes en Nuevo San Juan Chamula, funcionarias y funcionarios de los tres órdenes de gobierno