Menu

Expone Chiapas en el Coffee Fest Los Ángeles 2022

• Destaca la calidad de su oferta exportable para conseguir la vinculación con posibles compradores en el mercado internacional

Por: Escena Chiapas/

Con la presencia de Jacobeth Hernández, cónsul para Asuntos Económicos en el Consulado General de México en Los Ángeles; Dietter Aggeler Meza, CEO Roasters & Warehousing Co., el secretario de Economía y del Trabajo (SEyT), Carlos Salazar Estrada, inauguró el módulo de Chiapas durante el “Coffee Fest Los Ángeles 2022”, evento realizado del 28 al 30 de agosto del presente, en el que Chiapas expuso la calidad de su oferta exportable para conseguir la vinculación con posibles compradores de café de talla internacional.}

El titular de la SEyT resaltó la importancia de la participación de los productores chiapanecos en estos eventos Coffee Fest, ya que el 80 por ciento de los asistentes tiene autoridad de compra, así también el 89 por ciento de los asistentes hacen negocios con los expositores después de este festival. Son la mejor opción de empresa a empresa, dirigidos al público objetivo del ramo de cafeterías, tostadores de café y/o restaurantes y es donde los negocios de café de especialidad han buscado un lugar para traer lo nuevo y lo mejor del mundo del café.

“El café es el segundo producto después del banano que más exporta Chiapas, por su gran calidad. Estados Unidos es el principal destino del café chiapaneco, por eso reforzamos de manera conjunta estas acciones. Por otro lado, también estamos promoviendo el festival internacional del café a celebrarse en próximas fechas en Chiapas. Sabemos que muchas familias viven de este producto emblemático, y que representa a Chiapas a nivel mundial”, enfatizó Salazar Estrada.

Chiapas es el principal productor de café en México y este grano es el segundo producto con mayor venta en el mercado internacional. Nuestro estado obtuvo en 2021 alrededor de 45 millones de dólares producto de las exportaciones del aromático grano. Los principales destinos de ventas internaciones de café en ese mismo año fueron: Estados Unidos, con 25 millones de dólares, Alemania, con 6 millones de dólares y Bélgica con 5 millones de dólares.

En este mismo contexto, en la presente administración que encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, Chiapas creció un 26 por ciento en exportaciones, y Estados Unidos se sitúa como el principal socio comercial de nuestra entidad.

Cabe señalar que Roasters & Warehousing Trading Co. es una plataforma logística completa, creada por y para los caficultores chiapanecos que exportan sus cafés a los diferentes Trade Hubs alrededor del mundo, integrando así a toda la cadena de suministro, la cual es administrada a través de una plataforma digital llamada Smart Trade Platform (STP).

Roasters & Warehousing Trading Co. (RWTC), asocia a través de su plataforma a más de 20 fincas cafetaleras chiapanecas y apoya, a través de cooperativas, el desarrollo de más de 400 pequeños productores de café, proveyendo todas las condiciones necesarias para un verdadero trato justo.

La SEyT, a través de la Subsecretaría de Comercio, que dirige Jorge Vega, impulsa este tipo de proyectos para seguir promocionando los productos chiapanecos a nivel mundial.