Menu

Ejemplares rescatados evolucionan favorablemente: ZooMAT

• El puma y los dos coyotes recuperados del santuario Black Jaguar-White Tiger se han adaptado de forma positiva a su nuevo hogar dentro de la Reserva El Zapotal.

Por: Escena Chiapas/

El Zoológico Regional Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT), resguarda y brinda atención integral a dos ejemplares de coyote y uno de puma rescatados del santuario Black Jaguar-White Tiger, ubicado en la Ciudad de México, a solicitud de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM). La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), los asignó al ZooMAT hace aproximadamente un mes.

Durante el tiempo que han permanecido bajo cuidado humano en el zoológico, han recibido la atención de las áreas clínica, de nutrición y de bienestar animal, por lo que su evolución ha sido positiva.

Se trata de un puma y dos coyotes de aproximadamente dos años de edad; los tres se han adaptado bien a su nuevo hogar y a los cuidados de sus nuevos mantenedores.

Son ejemplares muy habituados a la presencia del humano, son jóvenes y sociables, por lo que lo más probable es que pronto sean parte de la colección animal de exhibición del ZooMAT, ya que reinsertarlos a la vida silvestre es muy difícil, pues han perdido sus instintos que les permiten sobrevivir en su medio natural, informó Carlos Chávez Hernández, curador de mamíferos.

“La evolución de los ejemplares ha sido favorable. Los estudios coprológicos de los 3 animales fueron negativos, lo que significa que no tienen carga parasitaria y están sanos en ese aspecto”, explicó Chávez Hernández.

Después de la cuarentena obligatoria se hará un manejo más específico que prevé pruebas de laboratorio con contención química, lo que incluye análisis de sangre, orina, datos morfológicos, revisión general de dentadura, uñas, piel, etcétera.

Finalmente, el curador de mamíferos dijo que no hay posibilidad de traer más ejemplares de este santuario, porque en el zoológico sólo se reciben especies de Chiapas. La fauna exótica, como leones y tigres, no se exhibe en el ZooMAT.