Menu

LAS FIESTAS PATRIAS VUELVEN A LA NORMALIDAD EN TAPACHULA

• Tras dos años de pandemia por el Covid-19 se realizarán con la presencia ciudadana, se informa en la sesión del Consejo Municipal de Protección Civil que presidió la alcaldesa Rosa Irene Urbina Castañeda.

Por: Escena Chiapas/ Tapachula, Chiapas

Tras dos años de pandemia por el Covid-19, las Fiestas Patrias 2022 vuelven a la normalidad, cumpliendo con protocolos sanitarios y de seguridad, para salvaguardar la salud y la vida de los ciudadanos, informó la alcaldesa de Tapachula Rosa Irene Urbina Castañeda, al presidir la 4ª. Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil.

“Los ideales y valores que representan las Fiestas Patrias nos unen a todos los mexicanos. Por eso, es muy trascendente que este año, después de la pausa que vivimos en nuestro devenir, tengamos la oportunidad de reencontrarnos con esta celebración”, indicó luego de escuchar informes de las medidas que se están tomando para esos festejos, pero sobre todo el 15 y 16 de septiembre con el Grito y el Desfile de Independencia.

Pidió a las autoridades de los tres niveles de gobierno y a las corporaciones de seguridad y de protección civil, actuar con responsabilidad, ya que la emergencia sanitaria sigue latente y por ello, “debemos de prepararnos y afianzar nuestra coordinación para que sea una fiesta de unidad, de armonía, de paz, de cohesión social y de esperanza”.

En presencia del síndico municipal Santiago Ancheita Calderón; los regidores Gladiola Soto Soto y Erik Hintze Moreno; el secretario general del Ayuntamiento, Roberto Fuentes Thomas; representantes de las fuerzas armadas, Guardia Nacional, secretarías de Educación Pública y de Gobierno, así como de dependencias municipales, Urbina Castañeda insistió en la necesidad de continuar fortaleciendo la cultura de la prevención y de la protección civil.

Reiteró además el compromiso para continuar trabajando en la consolidación de una sociedad unida, resiliente y sostenible, tal como lo hacen los gobiernos del presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

El director de Protección Civil Municipal, Herbert Schroeder Bejarano, presentó el Plan Preventivo para las Fiestas Patrias 2022, con la finalidad de reducir y mitigar las emergencias que pudieran presentarse.

En ese sentido, en coordinación con la Sedena, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, autoridades estatales y municipales, se emprenderán acciones de verificación para evitar riesgos con la concentración de productos elaborados con pólvora.

Asimismo para el Grito de Independencia el 15 de Septiembre, a efectuarse desde el palco principal del actual Museo de Tapachula, se instrumentarán filtros de seguridad y de salud, ya que la finalidad es salvaguardar la vida de todas las personas.

Durante la Sesión del Consejo Municipal de Protección Civil también participaron el coordinador de C5, Luis Manolo Reyes Argueta; el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal, Luis Fernando Rivas Vázquez; la presidenta del SDIF, Liliana Mayela Trejo Rubiera y representantes de instituciones de seguridad estatales.