Menu

LA LUCHA POR LA IGUALDAD Y CONTRA LA DISCRIMINACIÓN ES PERMANENTE: ROSY URBINA

• Junto a organizaciones de la sociedad civil, la Presidenta Municipal de Tapachula encabezó la entrega de kits de higiene menstrual a niñas y adolescentes vulnerables en situación de movilidad.

Por: Escena Chiapas/ Tapachula, Chiapas

“En el Ayuntamiento de Tapachula estamos comprometidos en la lucha por la igualdad, la no discriminación de niñas y mujeres, y por garantizar la asistencia social de todos, sin dejar atrás a las personas en movilidad que se encuentren en territorio tapachulteco”, afirmó la presidenta municipal Rosa Irene Urbina Castañeda al encabezar la entrega de kits de higiene a niñas y adolescentes vulnerables en situación de movilidad.

Acompañada de la secretaria de Igualdad de Género Municipal, Ana Yanci Citalán López; el director de Iniciativas para el Desarrollo Humano A.C, Francisco Daniel Jiménez Cabrera y Karla González Cordero de Plan Internacional México Camino Protegido, destacó que este programa tiene como propósito brindar el aprendizaje adecuado y los apoyos para el manejo correcto de la higiene menstrual entre niñas y adolescentes migrantes.

Durante el evento realizado en el Cedeco Estación Ferroviaria, la alcaldesa explicó que de acuerdo con cifras de UNICEF, alrededor del 42 por ciento de las personas que menstrúan no tienen la oportunidad económica de comprar productos de higiene para cubrir de forma digna el material necesario para esta condición de salud.

Recordó que ante este panorama de desventaja social, el Sistema Estatal del DIF realizó gestiones con organizaciones civiles y empresas de la iniciativa privada para establecer convenios que permitan beneficiar a mujeres, niñas, adolescentes y personas menstruantes, mexicanas y migrantes.

Por su parte, Francisco Daniel Jiménez Cabrera, director de Iniciativas para el Desarrollo Humano A.C., destacó que en coordinación con la organización Camino Protegido, trabajan en favor de niñas y adolescentes en etapa menstruante y sus familias, por lo que informó que en lo que va del año han beneficiado con kits de higiene a 171 niñas de los países de El Salvador, Honduras, Nicaragua, y Guatemala.

En el evento estuvieron presentes los regidores Gladiola Soto Soto, Alexis Gabriel Martínez Carbajal, Erik Hintze Moreno y Martha Carballo Andrade.