Menu

Día del Gamer se celebra el 29 de agosto

• Se instituyó en el año 2008 por revistas españolas
• Cubox y Rafitas Games se expresan sobre el Día del Gamer
Por: Mario Guzmán
Este 29 de agosto se celebrará un año más el Día del Gamer, un día donde los amantes de los videojuegos, conmemoran esta actividad como algo cultural y de entretenimiento. En la actualidad la manera de jugar los videojuegos se ha diversificado gracias a los avances tecnológicos e inclusive algunas personas lo toman como algo cotidiano como son los streaming y participar en competiciones nacionales e internacionales donde se gana jugosos premios.
El Día del Gamer se instituyó un día como hoy en el año 2008 en España, esta fecha fue promovida por las revistas especializadas en el tema como PlayManía, Hobby Consolas y PCManía, con el fin de arraigar una visualización cultural, educativo y mental. Dicha iniciativa se fue extendiendo año con año hasta la actualidad que se festeja de manera mundial.
La historia del videojuego remonta desde los años 50, cuando el británico Alexander Sandy Duglas, un profesor de informática, creó el primer videojuego gráfico de computadora llamada OXO (juego del gato) y a partir de ello, se ha revolucionado a gran magnitud gracias a la tecnología.
Definir un Gamer es algo complejo, ya que toda persona que encienda la consola y toma el control para jugar se considera como uno, sin embargó, hay personas que se dedican de manera profesional, donde participan en competiciones, streaming, convenciones y empezar a monetizar. Un estudio publicado por Talent.com se estima que, en México, un Gamer profesional tiene un salario de $69, 000 hasta $102,600 anuales.
Hoy en día ser un Gamer ha alcanzado niveles nunca antes pensado, gracias a plataformas como YouTube, Facebook, Instagram o Twitch, donde millones de personas lo han adoptado como un entretenimiento y se ha potencializado debido a la reciente pandemia.
Facebook Gaming publicó en 2021 que en México los juegos Call of Duty: Warzone y Mobile, Free Fire, Fortnite y Mine Craft, League of Legens, son los que atraen más seguidores de la cual los más de 70 millones de jugadores que hay en el país, 40% son mujeres.
Según una lista de Gamers mexicanos más seguidos en dichas plataformas realizado por Brandme en el año 2021, las femeninas más seguidas son: Ari GamePlays, Danyan Cat, Ama Blitz, Diana Acevedo, Paola del Castillo, Rociodta, Montserrat Arrieta, Mónica Avilés, Schedel Beutelspacher y Sara López; mientras por los varones figuran Gamers como Jelty, El Mariana, El Ded, ALK4PON3, Alliege, Conterstine, Roberto Cein, Javier Mtz, Elweroking y AGBIN3R.
En la capital chiapaneca existen dos centros de videojuegos muy populares para los Gamers, el primero es Cubox Cyber y Videogames, que está ubicado en la Avenida Central y Primera Poniente y ha estado en función desde hace más de 10 años, y Rafitas Games que se fundó desde el 5 de septiembre de 1999, ubicado en 3ra Norte Oriente y 3ra Oriente.
William Constantino encargado de Cubox y Fernando Anaya de Rafitas Games, comentaron sobre la importancia de tener una fecha especial como el Día del Gamer, además agregaron que a lo largo de los años el ser Gamer ha ido evolucionando conforme el avance tecnológico como son la consola de videojuego, los gráficos del juego y la forma de interactuar con otros jugadores. Finalmente, explicaron que en sus respectivos establecimientos llegan jugadores de todas las edades desde un niño de 9 años hasta un adulto de 40 años, al igual, mencionaron lo complicado que ha sido sobrellevar la situación pandémica que se ha vivido en años recientes, pero conforme la normalidad va regresando, también sus establecimientos van mejorando en la visita de sus clientes.