Menu

RECIBE TAPACHULA EL PREMIO NACIONAL AL MÉRITO ARCHIVÍSTICO 2022.

• La alcaldesa Rosa Irene Urbina Castañeda recibió el reconocimiento de manos del Director del Archivo General de la Nación, Carlos Enrique Ruiz Abreu.

• Tapachula se destaca nacionalmente por el cumplimiento a la Ley General de Archivos, la construcción de la memoria colectiva y el ejercicio de los derechos de acceso a la información pública y a la transparencia.
Por: Escena Chiapas/ CDMX

La presidenta municipal de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda recibió a nombre del Ayuntamiento de Tapachula el Premio Nacional al Mérito Archivístico 2022 de manos del Director del Archivo General de la Nación, Dr. Carlos Enrique Ruiz Abreu, en el marco de la conmemoración del 40 Aniversario de la transformación del Palacio de Lecumberri en la sede del Archivo General de la Nación.

A nombre de la Comisión Calificadora del Premio Nacional al Mérito Archivístico, la directora de Desarrollo Archivístico Nacional, Mtra. Mireya Quintos y el director del Archivo General del Estado de Oaxaca, Jorge Álvarez Fuentes ponderaron la trascendencia nacional de los trabajos realizados de los sujetos obligados de Tapachula, Chiapas y de Reynosa Tamaulipas, en el marco de la Ley General de Archivos, el Sistema Nacional de Archivos y la normatividad de acceso a la información pública y la transparencia.

Al agradecer la distinción, la alcaldesa Urbina Castañeda destacó la articulación de esfuerzos con el Archivo General de la Nación y el Archivo General del Estado de Chiapas, y la participación comprometida de la Secretaría de Educación y Cultura Municipal, la coordinación del Archivo Histórico Municipal y servidores públicos de distintas dependencias del Ayuntamiento de Tapachula.

Con la presencia del director general del Archivo General del Estado de Chiapas, Martín de Jesús Aguilar Palacios, y el alcalde de Reynosa, Tamaulipas, Carlos Peña, la presidenta destacó los procesos que se realizaron para que Tapachula contara con un archivo digitalizado acorde a nuestros tiempos.

En ese sentido, subrayó el papel esencial en este proceso de las titulares de la secretaría de Educación y Cultural, Sheyla Horita Ocampo y Cinthia González López, y el director del Archivo Histórico Municipal, Christian Camacho Méndez.

En su exposición, la presidenta municipal explicó que el proyecto se fincó en tres objetivos: Impulsar una campaña de concientización sobre la historia de Tapachula y Soconusco; trabajar de manera coordinada para lograr la armonización con el Archivo General de la Nación y el Archivo General del Estado de Chiapas, y como tercer objetivo conservar, preservar y digitalizar el patrimonio histórico documental del archivo histórico.

“Para el pueblo y el gobierno de Tapachula ha sido muy trascendente y un orgullo, el trabajo que se ha desarrollado para la construcción de memoria, la identidad colectiva de Tapachula y para el ejercicio de los derechos de acceso a la información pública y a la transparencia”,

Urbina Castañeda, reconoció el trabajo en unidad que se ha realizado porque “nos permite sumarnos al espíritu de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, y el Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, que han hecho loables esfuerzos para fortalecer la identidad, el orgullo nacional y la memoria colectiva”.

La alcaldesa comentó que en el marco de los festejos de los 200 años de la Independencia de Tapachula, se diseñó un guión museográfico con acontecimientos centrales de la historia de Chiapas, Tapachula y Soconusco, compuestos de una pintura representativa de un artista chiapaneco y una síntesis informativa que pudiera dar claridad a cada hecho histórico apoyados de investigadores, bibliografía y la información del archivo.

Detalló que la meta es registrar la primera transferencia, es decir, 48 cajas de documentos históricos, a la base de datos para el mes de diciembre, “agradezco a todos los que han hecho posible que el pueblo y gobierno de Tapachula reciba este Premio al Mérito Archivístico 2022 que tiene doble valor en una entidad, Chiapas, y una región, Tapachula y el Soconusco, que son parte de la Nación Mexicana por convicción y elección propia”.