Menu

Presenta Gobierno del Estado resultados de estudio para el desarrollo empresarial y económico de la Región Maya

• Busca facilitar e impulsar nuevas inversiones, principalmente en actividades potencialmente rentables y con proyecciones de crecimiento a corto, mediano y largo plazo

Por: Escena Chiapas/ Palenque, Chiapas

En Palenque, el secretario de Economía y del Trabajo (SEyT), Carlos Salazar Estrada, encabezó una reunión de trabajo con empresarios de la Región Maya, con el objetivo de presentar los resultados del Análisis Sectorial “Oportunidades e Impulso para la Atracción de Inversiones en la Región Maya”.

Durante el encuentro, el titular de la SEyT explicó que, con el Análisis Sectorial realizado se podrán conocer áreas de oportunidad que permitan explorar o generar inversiones a segmentos con mayor valor agregado, que, sumadas a la magna obra del Tren Maya, detonen una mayor actividad económica en diversos sectores productivos que se traduzca en la generación de nuevos empleos para esta importante región.

Detalló que el gobierno que encabeza Rutilio Escandón Cadenas busca facilitar e impulsar nuevas inversiones, principalmente en actividades potencialmente rentables y con proyecciones de crecimiento a corto, mediano y largo plazo, a fin de transitar a una economía más especializada, que aporte al desarrollo económico y social de la entidad.

El Análisis señala las áreas de oportunidad a explorar dentro los sectores con mayor potencial identificados, como son por un lado el Turismo Expericial (experimental) y Multipropósito y, por otro; la confección de prendas para el mercado de lujo a partir de los textiles regionales, lo que permitirá la toma de decisiones para la inversión y el impulso de estrategias o líneas de acción, tanto por al ámbito público como privado.

Cabe señalar que toda esta información se integra a la plataforma de Datos Inteligentes de Mercado (DIM Chiapas), que pone a disposición de toda la población la Secretaría de Economía y Trabajo, en (www.dimchiapas.com), como parte del Sistema de Información Económica que mandata la Ley de Desarrollo Económico del Estado de Chiapas.

Como parte de los resultados de esta reunión con el sector empresarial, academia y gobierno, se acordó trabajar de manera coordinada e integral a fin de materializar estas oportunidades para el bien común y desarrollo de la región.

En este marco, y gracias al trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno, Azucena Arreola Trinidad, directora estatal del Programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, invitó a los empresarios de la región que aún no están participando a que se inscriban y se integren a este programa.

Aseguró que el objetivo es apoyar al sector empresarial para que jóvenes entre 18 y 29 años que no estén estudiando ni trabajando puedan capacitarse en un centro laboral y reciban una beca mensual de 5 mil 258 pesos, que incluye un seguro social facultativo del IMSS y así cuenten con el beneficio de capital humano gratuito, generando ahorros en capacitación a los empleadores.

Finalmente, el presidente municipal de Palenque, Jorge Cabrera Aguilar, en su calidad de anfitrión, agradeció al Gobierno del Estado por conducto del secretario de Economía y del Trabajo este tipo de acercamientos con el sector empresarial.