Menu

Inauguran Unidad Regional del Servicio Nacional de Empleo en Tapachula

• Este espacio, cuya remodelación se realizó gracias al financiamiento de la Unión Europea, busca mejorar el acceso a servicios de integración laboral local a personas refugiadas, solicitantes de asilo y a la comunidad en general

Por: Escena Chiapas/

Con la presencia de la Delegación de la Unión Europea en México, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Secretaría de Economía y de Trabajo en Chiapas (SEyT), se inauguró la Unidad Regional del Servicio Nacional de Empleo (SNE), en Tapachula.

Lo anterior forma parte de las acciones del convenio de colaboración para integrar laboralmente a personas con necesidades de protección internacional.

La remodelación de la Unidad Regional del SNE en Tapachula, realizada gracias al financiamiento de la Unión Europea, es fruto de la estrecha colaboración entre la ACNUR, OIT, STPS, y SEyT, que en materia de inclusión laboral e integración local de las personas refugiadas y solicitantes de asilo en México, implementan acciones conjuntas para mejorar el acceso a servicios de empleo, tanto a la población refugiada y solicitante de asilo, como a la comunidad de acogida.

Esta acción es parte del Proyecto “Promoción del Empleo y la Protección Social en el Marco Integral de Respuesta a los Refugiados en América Central y México”, financiado por la Unión Europea, que incluye el fortalecimiento del SNE en México a través de un apoyo integral a las oficinas de enlace en el sur del país. De esta manera, las personas refugiadas podrán encontrar un trabajo formal que permita su integración en el país.

Con una inversión de más de 5.4 millones de pesos, Tapachula cuenta ahora con una oficina del Servicio Nacional de Empleo moderna y capacitada para invitar a más personas a buscar sus servicios y a establecerse en un trabajo digno.

El acto protocolario contó con la participación del secretario de Economía y Trabajo, Carlos Salazar Estrada; el subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López; la representante adjunta de ACNUR México, Renee Cuijpers; por la representación de la Oficina de la OIT para México y Cuba, el encargado de Negocios y jefe adjunto de la Unión Europea en México, Jean-Pierre Bou; así como la presidenta municipal de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda.

Iniciada en noviembre de 2021, la remodelación de las oficinas del SNE en Tapachula consistió en habilitar ese espacio con una sala de espera para 35 personas, 13 cubículos de trabajo en atención, una sala de juntas, un área de cuidado infantil, una sala de capacitación y una sala de cómputo adaptada a la búsqueda de oportunidades laborales.

La rehabilitación también consistió en la donación de mobiliario, así como del equipo informático y audiovisual para responder a las necesidades del personal y atender a las personas que recurrirán a este espacio por servicios de acceso laboral.