Menu

Entrega Rutilio Escandón apoyos del programa Pago por Servicios Ambientales en la Selva Lacandona

• El gobernador reconoció el trabajo comprometido de las y los guardianes de la selva, al conservar y preservar esta reserva natural

Por: Escena Chiapas/

Sostuvo que su gobierno seguirá trabajando junto a la Federación, para proteger el patrimonio natural de Chiapas
Convocó a las y los chiapanecos a convertirse en promotores del cuidado del medio ambiente y la biodiversidad, desde el entorno donde viven

En las instalaciones del Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT), el gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la entrega de apoyos y certificados conmemorativos del programa “Pago por Servicios Ambientales en comunidades de la Selva Lacandona 2022”, donde reconoció la labor responsable, humana y de corazón, que las mujeres y los hombres guardianes de esta reserva natural realizan para que se mantenga y mejore sus condiciones, en beneficio de la flora y la fauna, así como de los seres humanos.

“Me da gusto otorgar este tipo de incentivos a quienes habitan territorios que representan una gran fortaleza natural; no permitamos que se muera un árbol más, evitemos la deforestación que tanto daño hace a Chiapas, a México y al mundo. Este es un momento importante para reflexionar, sobre lo que podemos hacer para que las próximas generaciones puedan gozar de espacios sanos en el planeta, y puedan vivir bien y saludables, porque la naturaleza es vida”, expresó.

Luego de destacar que su gobierno ha asumido el compromiso ético y moral de recuperar los ecosistemas de Chiapas, a través del impulso de acciones y estrategias sensibles que abonen a la concientización del cuidado de los recursos naturales, el mandatario convocó a las chiapanecas y los chiapanecos a seguir el ejemplo de las y los guardianes de la Selva Lacandona, y convertirse en promotores de la protección y conservación del medio ambiente y la biodiversidad, desde el entorno donde viven.

En este marco, Escandón Cadenas refrendó su voluntad de seguir sumando esfuerzos con las diferentes instancias federales y municipales, a fin de garantizar que las personas que viven en este emblemático espacio natural, cuenten con más y mejores apoyos para vivir bien y resguardar su territorio. “Tengan la confianza de que estos beneficios van a continuar. Gracias por ser unos auténticos guardianes de la tierra”.

En su intervención, la secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, explicó que, de forma directa, se entregan estímulos a mil 128 personas de seis comunidades de la Selva, para contribuir a la conservación, mejoramiento y protección de un total de 9 mil 621 hectáreas resguardadas, bajo una visión de manejo integral del territorio.

Detalló que el compromiso es producir plantas en viveros comunitarios, impartir talleres de capacitación, llevar el monitoreo de plagas y enfermedades, así como construir bebederos y nidos artificiales para la fauna silvestre migratoria, efectuar senderos interpretativos, restablecer cauces, ríos y lagunas, limitar el pastoreo, forjar barreras vivas, desempeñar un manejo forestal sustentable, entre otras acciones.

A su vez, el presidente del Programa de Pagos por Servicios Ambientales de la Subcomunidad Lacandona de Lacanjá Chansayab del municipio de Ocosingo, Jorge Chankin Chanuk, agradeció al gobernador por estos apoyos que, dijo, abonan al fortalecimiento de sus tierras, al bienestar y mejoramiento de la Selva Lacandona, lo que atrae al turismo y aumenta la economía local.

Finalmente, el alcalde de Ocosingo, Gilberto Rodríguez de los Santos, reiteró su compromiso de sumarse a los esfuerzos de preservación de este pulmón natural, y celebró la entrega de incentivos, lo cual, expresó, representa un ejemplo del trabajo en unidad de los tres niveles de gobierno, para apoyar a las comunidades de la Selva Lacandona.

Asistieron: el subcomisariado de la subcomunidad de Puerto bello Metzabok, municipio de Ocosingo, Amado Alemán Segundo; por parte del Congreso del Estado, la presidenta de la Comisión de Bosques y Selvas, María Luiza López Sánchez; la presidenta de la Comisión de Turismo y Cooperación Internacional, María Esponda Torres; así como la diputada Lila Nango Molina y el diputado Felipe Granda Pastrana; la secretaria de Turismo, Katyna de la Vega Grajales; el titular de la Promotoría de Desarrollo Forestal en el estado de Chiapas de la Comisión Nacional Forestal, Juan Antonio Sandoval Flores.