Menu

Alcalde Carlos Morales monta Guardia de Honor y Ceremonia Conmemorativa por el 226 Aniversario del natalicio de Joaquín Miguel Gutiérrez

Por: Escena Chiapas/
El alcalde Carlos Morales Vázquez encabezó la Ceremonia Conmemorativa y Guardia de Honor, del 226 Aniversario del natalicio del Gral. Joaquín Miguel Gutiérrez Canales, quien fue un héroe republicano y liberal que combatió contra imperialistas y centralistas, que con sus acciones logró que el territorio de Chiapas fuese incorporado a México y por el cual nuestra capital es Tuxtla Gutiérrez.
En este sentido, también se realizó la colocación de ofrendas florales a los pies de la estatua del General Joaquín Miguel Gutiérrez Canales, como parte de la celebración que se realiza cada 21 de agosto frente a la estatua del héroe epónimo en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez.
Cabe destacar que, el General Joaquín Miguel Gutiérrez Canales, en 1821 participó en la firma de los Tratados de Córdoba y ese mismo año participó en la firma del Acta de Independencia de México. Fue electo gobernador de Chiapas en 1830; gobernó en 1832, pero renunció en favor de Emeterio Pineda; y también gobernó de 1833 a 1835; en 1838, durante una de las batallas fue acorralado y acribillado. Su cuerpo fue hallado en un callejón situado detrás del templo de San Marcos, denominado “Callejón del sacrificio”.
Finalmente, en 1848, el Congreso del estado cambió en su honor el nombre de la capital del estado, de San Marcos Tuxtla a Tuxtla Gutiérrez.