Menu

AMPLIAR LA VISIÓN DE DESARROLLO LOCAL, MANDATO DE LAS AGENCIAS INTERNACIONALES EN TAPACHULA.

• Diez agencias de la ONU integraron un grupo de trabajo que abordará diversas acciones en beneficio del desarrollo y la inclusión social y urbana en Tapachula.

Por: Escena Chiapas/ Tapachula, Chiapas

Durante el diálogo participativo realizado con el Ayuntamiento de Tapachula con las diferentes secretarías municipales encabezadas por la alcaldesa Rosa Irene Urbina Castañeda, el coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas, Peter Grohman afirmó que las diez agencias que integraron un grupo de trabajo en Tapachula tienen como mandato y deber, ampliar una visión de desarrollo territorial que promueva al mismo tiempo el desarrollo local en Tapachula.

El grupo creado tiene como propósito discutir cinco temas con sus subtemas en materia de salud, educación, acogida de personas en movilidad, inserción laboral, y cohesión social e inclusión urbana, con los cuales integrarán una serie de propuestas concretas que serán desarrolladas a finales de diciembre con el propósito de que sean implementadas en favor del bienestar y desarrollo de la población local y en movilidad.

En ese sentido, Giovanni Lepri, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) reconoció a la presidenta municipal de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda por favorecer que las agencias internacionales se sumen a los esfuerzos de la administración municipal por “la dirección clara, humana que estás dando en la administración de Tapachula, en una inclusión sincera de las personas en movilidad”.

Destacó que las agencias aportarán su experiencia para el diseño de políticas públicas para la atención a migrantes, solicitantes de asilo y refugiados, pero también en acciones concretas que puedan brindar mejores condiciones de bienestar para la población local y en movilidad. “Es un camino que vamos a estar haciendo juntos, hay el compromiso muy fuerte del ACNUR y de las demás agencias”, apuntó.

Por su parte, Fernando Carrera, representante en México de la Organización de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) e Isabel Velasco, de la UNICEF en Chiapas, explicaron que se trabaja en programas de inclusión educativa y brindar atención integral a niños y niñas sin importar su nacionalidad, mejorando además los contenidos y la calidad de la educación que se les brinda, para evitar incluso la deserción escolar.

Asimismo, las agencias internacionales reconocieron la trascendencia que Tapachula a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en favor de las niñas, los niños y adolescentes migrantes. Asimismo, dijeron que se propondrán protocolos binacionales controlados con Guatemala para evitar el sufrimiento de menores migrantes en su paso por la frontera.

La jefa de Misión en México de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Dana Graber, explicó que ese organismo cuenta con oficinas en Chiapas desde hace 20 años, a través de la cual se impulsan programas y proyectos de inserción laboral para personas migrantes, sobre todo por los importantes flujos migratorios que se registran en la frontera sur mexicana.

Elkin Velázquez, de ONU Hábitat, en tanto afirmó que se impulsan acciones para lograr la cohesión social y la inclusión urbana de la población migrante y la local, mediante la creación de espacios públicos incluyentes y el fortalecimiento de los servicios básicos.

Durante el encuentro de trabajo, funcionarios municipales hicieron los planteamientos respectivos a los representantes de las Agencias de la ONU que ratificaron su compromiso por trabajar junto con el Ayuntamiento de Tapachula en programas y acciones que impulsen el desarrollo, la prevención social, la salud, la educación, la inclusión laboral y generando oportunidades que imparten tanto en la población local como la que se encuentra en movilidad.