Menu

PRESENTAN PROGRAMA MUNICIPAL DE PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y DELINCUENCIA EN TAPACHULA.

• La presidenta municipal Rosa Irene Urbina Castañeda, encabeza 2ª. Sesión Ordinaria de la Comisión Permanente de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.

Por: Escena Chiapas/ Tapachula, Chiapas

Para fortalecer la participación ciudadana y mejorar la seguridad, fue presentado el Programa Municipal de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia, en el que se destacaron ocho programas y estrategias.

En el marco de la 2ª. Sesión Ordinaria de la Comisión Permanente de Prevención del Delito y Participación Ciudadana que fue presidida por la alcaldesa Rosa Irene Urbina Castañeda, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal (SSPyPCM) a través de la Coordinación de Prevención del Delito, presentó los resultados alcanzados y que permiten fortalecer la tranquilidad y el tejido social.

La presidenta municipal destacó el compromiso de los integrantes de la Comisión y reconoció el trabajo en unidad de las diferentes instituciones federales, estatales y municipales, instituciones educativas, organismos empresariales y de la sociedad civil, en los diversos programas y políticas sociales en beneficio de todos los ciudadanos.

“La prevención del delito es un componente fundamental en la estrategia de seguridad pública, por ello, reconozco la trascendencia de impulsar el Programa Municipal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que se presenta en esta sesión, que nos permitirá seguir avanzando en el fortalecimiento de los lazos comunitarios y en la resistencia al delito”, agregó

Destacó que el Ayuntamiento de Tapachula, avanza en la prevención social de la violencia basado en las directrices que impulsan los gobiernos humanistas del presidente Andrés Manuel López Obrador y en Chiapas el gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, quienes impulsan programas contundentes en favor del desarrollo integral de las juventudes, el combate a la desigualdad y en programas de desarrollo económico para el beneficio de las familias.

Por su parte, el coordinador de Prevención del Delito Municipal, Alexis Rafael González Rodas, detalló las acciones emprendidas para inhibir el delito en Tapachula, efectuadas a través de ocho programas estratégicos que integra a las familias de todas las colonias del municipio.

Jornadas de prevención, Cine de prevención, Recuperación de espacios públicos, Mujeres constructoras de paz, Convivencia ciudadana, Marchas exploratorias, Redes vecinales y Campañas de difusión, son las estrategias aplicadas para prevenir cualquier delito que ponga en riesgo la integridad y el patrimonio de los ciudadanos.

Participaron en la sesión la regidora Gladiola Soto Soto; el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal (SSPyPCM), Luis Fernando Rivas Vázquez; el coordinador regional de Prevención del Delito el Estado, Heriberto Solano Gómez; el presidente de Cocoparci, Jorge Gutiérrez Franco; la presidenta del SDIF, Liliana Mayela Trejo Rubiera; titulares de diferentes secretarías del Ayuntamiento, representantes de instituciones educativos, organismos empresariales y de la sociedad civil.