Menu

Inaugura Rutilio Escandón reapertura del Museo de San Cristóbal de Las Casas

• El gobernador precisó que, con el respaldo de la Federación, se está avanzando en la restauración de los inmuebles históricos afectados por el sismo del 2017

• Consideró al Musac como uno de los espacios que enaltece la cultura e historia de San Cristóbal de Las Casas

• Con la rehabilitación de este monumento, se abren cuatro salas para reiniciar con las actividades culturales

Por: Escena Chiapas/

Como parte de las acciones de restauración de los inmuebles históricos que sufrieron daños en su infraestructura por el sismo del 2017, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró la reapertura de cuatro salas del Museo de San Cristóbal de Las Casas (Musac), donde subrayó que, con apoyo de la Federación, en Chiapas se continúa rescatando los espacios culturales, a fin de preservar y conservar el patrimonio emblemático de la entidad.

Aseguró que el Musac, que permaneció inactivo durante cinco años debido a las afectaciones, tiene la intención de continuar fomentando y difundiendo la investigación del patrimonio cultural arquitectónico, material e inmaterial de este municipio, por lo que su conservación es de suma importancia. Aunado a ello, dijo, es parte de los monumentos que representan un atractivo importante para el turismo ya que es considerado como símbolo y joya arquitectónica de esta ciudad.

“La tarea ha sido grande y el reto fuerte, pero cuando hay voluntad todo se puede, no hay ninguna adversidad que no podamos hacer a un lado para tener éxito; nuestro mayor deseo es sacar adelante las propuestas más sensibles del pueblo de México y de Chiapas, por lo que agradecemos al presidente Andrés Manuel López Obrador por estar ocupado y preocupado por la reconstrucción en Chiapas y por preservar la cultura de los pueblos”, afirmó.

Al mencionar que, gracias a la mezcla de recursos entre el Estado y la Federación, se avanza en la reconstrucción de escuelas, hospitales y viviendas que fueron dañadas por el sismo, Escandón Cadenas refrendó su compromiso de redoblar los esfuerzos para que Chiapas siga manteniéndose como el segundo estado más seguro y con la mayor riqueza natural y cultural del país.

“Chiapas tiene un pueblo con historia y cuenta decididamente con el respaldo de su gobierno y de la Federación para mantener viva nuestra cultura y seguir trabajando por la transformación del pueblo, en fraternidad, en un ambiente sano y con amor al prójimo, tratándonos como verdaderas hermanas y hermanos”, manifestó.

A su vez, la directora general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), Maritsa Concepción Maranto Zepeda, resaltó que con la apertura del Musac, se da cumplimiento a la rehabilitación de los edificios representativos de Chiapas y de México, pero también se cumple con la premisa de que los museos se conviertan en espacios de diálogo, educación, arte y cultura.

Al explicar a detalle las acciones que se realizaron en el Musac, la directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Chiapas, Olivia Lara Jiménez, manifestó su beneplácito porque hoy este inmueble abra cuatro salas para reiniciar con las actividades culturales.

Precisó que como parte de los trabajos de rehabilitación se hizo el apuntalamiento integral del edificio, la reconstrucción de la fachada principal, entre otros, quedando pendientes la restauración de pintura mural y ornamental, lo cual se desarrollará como parte del Plan Nacional de Reconstrucción, a través de la Secretaría de Obras Públicas.

En nombre de la comunidad sancristobalense, el cronista Luis Urbina Zepeda agradeció a las autoridades por realizar acciones de sensibilización y armonización de los pueblos mediante la apertura de este tesoro arquitectónico. Destacó que proveer de infraestructura cultural a este municipio, “nos apuntala y enriquece a través de las artes y el acontecer de nuestra historia, además de distinguirnos ante visitantes de todo el mundo”.
Finalmente, el alcalde de San Cristóbal de Las Casas, Mariano Díaz Ochoa, destacó el esfuerzo que el Gobierno del Estado y el INAH han efectuado para la recuperación integral de los edificios y monumentos emblemáticos, lo que además de mejorar la imagen multicultural contribuye a la reactivación económica con la llegada del turismo a este municipio.
Estuvieron presentes: la secretaria general de Gobierno, Victoria Cecilia Flores Pérez; la secretaria de Turismo, Katyna de la Vega Grajales; así como habitantes de San Cristóbal de Las Casas.