Menu

Trabajan en Tuxtla por fortalecer las herramientas para la creación de Tiendas Colectivas de Mujeres

Por: Escena Chiapas/

Con el objetivo de compartir las diversas experiencias en el Primer Encuentro de Saberes, Prácticas y Experiencias de Emprendedoras, la Secretaría para la Igualdad de las Mujeres de Tuxtla a través del Mercadito Las Tuxtlecas, encabezó el conversatorio “Diálogo de Tiendas Colectivas de Mujeres en Tuxtla Gutiérrez”, el cual estuvo moderado por la titular de la dependencia, Gelitzly Pacheco Montero.

En este sentido y durante la Edición No. 25 del Bazar Mercadito las Tuxtlecas, se contó con la participación de Zeltzin García del Mercadito Las Tuxtlecas, Anggie Molina de Terranova Tienda Colectiva, Margarita Cadenas de Corazón Maya, Noemí Ramos de Tendajón de Diseño, Rocío Zenteno de Boop Shop y Samantha Shara de Inclusiva Tienda Colectiva.

Cada mujer emprendedora líder de su colectivo compartió parte de su experiencia como bazar colectivo independiente destacando la importancia de generar cadenas de valor entre mujeres para fomentar la autonomía económica.

Apuntaron que activar una tienda colectiva es un acto valiente porque se ayuda a las emprendedoras y emprendedores, así como a sus familias y proyectos, toda vez que, en tiendas colectivas se ahorran muchos gastos que generalmente un emprendedor de forma individual tiene que costear solo.

Asimismo, en su intervención la moderadora, Gely Pacheco Montero, detalló que, un beneficio de las tiendas colectivas es que son grupos de acompañamiento solidario en el que se apoyan y proponen acciones o estrategias que detonan en el incremento del posicionamiento de los productos y la reducción de costos en diversos temas.

Apuntó que se continuará fortaleciendo la estrategia a fin de generar más proyectos productivos que generen más autonomía económica de las mujeres en la capital.

Finalmente, todas las representantes destacaron que emprender de forma colectiva es actualmente una de las mejores estrategias para las tiendas solidarias de comunidades y economías locales en desarrollo.