Menu

Participa Trejo Huerta en conmemoración de 25 años del CELALI

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Reconozco el trabajo desempeñado por el Dr. Sebastián Patishtán Méndez y todo el equipo que conforma el Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas (CELALI), quienes realizan un esfuerzo diario por la preservación de las lenguas, inclusión y respeto a la diversidad de los pueblos indígenas, sostuvo la diputada María De los Ángeles Trejo Huerta.

Lo anterior, en la inauguración del Ciclo de Actividades en Conmemoración a los XXV años del CELALI y Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032, que se llevó a cabo en las instalaciones del organismo.

La inauguración del evento y develación del mural conmemorativo, corrió a cargo del director DR. Sebastián Patishtán Méndez, quien -respetando los usos y costumbres- realizó un ritual maya para iniciar el acto conmemorativo acompañado de un rezador indígena Tzotzil.

En el encuentro participaron: los diputados Cecilia López Sánchez, Cuauhtémoc y Manuel Hernández Gómez, así como a la directora de CONECULTA, Matza Maranto Zepeda, así como autoridades tradicionales de diversos pueblos originarios, entre otras autoridades.

Cabe destacar que el CELALI en estos 25 años de ruta, ha contribuido en visualizar la existencia de los pueblos indígenas, sus derechos, usos y costumbres y su cultura milenaria.