Menu

Diálogo y acuerdos, para establecer condiciones que permitan elecciones en Oxchuc: Trejo Huerta

Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

La diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Chiapas, María De los Ángeles Trejo Huerta participó en la reunión interinstitucional convocada por la Secretaria de Gobierno con la finalidad de alcanzar acuerdos que permitan llevar a cabo el proceso electoral por Sistema Normativo Interno en el Municipio de Oxchuc, Chiapas.

La líder del congreso de Chiapas sostuvo que: “El Poder Legislativo, a través del diálogo y la suma de voluntades, promueve el respeto a los usos y costumbres de los pueblos indígenas en materia electoral”.

La reunión, en la que participaron integrantes del Concejo Municipal de Oxchuc, el Instituto de Elecciones y participación Ciudadana (IEPC), el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSYPC), busca también que se cumpla la sentencia emitida por el órgano electoral y así, convocar a nuevas elecciones.

La presidenta Trejo Huerta refrendó el compromiso de la Sexagésima Octava Legislatura de continuar sumando su trabajo a fin de garantizar la paz estabilidad y gobernabilidad en Chiapas.

La cuarta Transformación impulsada por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y el gobernador del Estado Rutilio Escandón Cadenas, se ha manifestado siempre respetuosa de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas; por ello, en este proceso es necesario recalcar que se buscan alternativas para que se realicen las elecciones de acuerdo a sus usos y costumbres.

Las dependencias participantes entregaron planteamientos y propuestas que facilitan la participación democrática de las comunidades de Oxchuc, las cuales serán llevadas a todas las comunidades a través del Concejo Municipal encabezado por Luis Santiz Gómez para –que en estricto apego al marco jurídico- se organicen y procedan a instalar un Órgano Electoral Comunitario.

Participaron en la reunión: Gilberto Batiz García, magistrado presidente del tribunal Estatal electoral del estado de Chiapas; Manuel Jiménez Durante, secretaría ejecutivo del IEPC; Eddie de Jesús Ruiz, delegado de gobierno; Narde Sánchez Archila subdirector de la Policía Estatal Preventiva; así como los consejeros municipales: Regina Encinos Méndez, Margarita Santiz López, Lucio Santiz Gómez y Reynaldo Gómez Méndez, además de personal de la secretaría de gobierno