Menu

ROSY URBINA RATIFICA COMPROMISO CON LAS MUJERES DE TAPACHULA

• A través de la Secretaría de Igualdad de Género se lleva brigada de salud integral a colonia Ojo de Agua.

Por: Escena Chiapas/ Tapachula, Chiapas

La alcaldesa de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda, encabezó la Brigada de Salud Integral para la Mujer, en la colonia Ojo de Agua, con la que ratificó su compromiso de impulsar acciones enfocadas al mejoramiento de la calidad de vida de las tapachultecas.

Acompañada por el síndico municipal, Santiago Ancheita Calderón; los regidores Alexis Gabriel Martínez Carbajal y Martha Carballo Andrade, y la secretaria de Igualdad de Género, Ana Yanci Citalán López, Urbina Castañeda destacó que las acciones obedecen al compromiso con las niñas y mujeres para impulsar su empoderamiento y el desarrollo, a fin de disminuir los casos de violencia contra el género femenino.

En su mensaje, la alcaldesa recordó que la mujer es el pilar fundamental de las familias, no solo por su rol de madre o en el hogar, sino por el hecho de que ahora es trabajadora, emprendedora y desempeña más facetas que incrementan su liderazgo en la sociedad.

“Con la brigada de salud integral se ofrecen actividades para fortalecer la autoestima y seguridad de las mujeres por medio de diversos servicios de belleza y talleres, pero también a través de la difusión del Módulo de Atención Integral a las Mujeres en Situación de Riesgo el MAI, para que acudan cuando se sientan violentadas, porque no están solas su gobierno municipal, está con ustedes”, refrendó la presidenta municipal.

Agregó que el Ayuntamiento tiene el compromiso de reconocer y fortalecer el liderazgo de las mujeres, por ello, se busca crear conciencia sobre la importancia de cuidarse, promover hábitos saludables y al mismo tiempo evitar el flagelo que afecta su sano desarrollo como es la violencia de género.

La secretaria de Igualdad de Género, Ana Yanci Citalán López, detalló que en seguimiento a las instrucciones giradas por la alcaldesa, las brigadas casa por casa para la detección de casos de violencia familiar se han efectuado con regularidad, aportando elementos para apoyar a las mujeres que sufren de esa problemática.

La señora Olga Ruiz Rodas, a nombre de las familias de la colonia, agradeció la presencia de la alcaldesa, su cabildo y servidores públicos “porque no nos ha dejado solos, siempre ha respondido a nuestro llamado y por eso hoy la recibimos con mucho gusto”.

La presidenta municipal recorrió los módulos de salud y de los talleres de cortes de cabello, belleza, elaboración de jabón, suavizante, nieves tradicionales y módulo MAI, para capacitar a las mujeres de esa colonia ubicada al sur de la ciudad.