Menu

Avanza Chiapas en materia de conciliación laboral

• Se planteó la necesidad de contar con un tercer Centro de Conciliación Laboral en la cabecera municipal de Palenque

Por: Escena Chiapas/

Chiapas presentó una tasa de conciliación laboral del 74.42 por ciento respecto a la atención brindada en el Centro de Conciliación Laboral del Estado a través de sus sedes ubicadas en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, del 18 de noviembre de 2020 al 28 de junio de 2022.

Se han admitido 9 mil 187 asuntos para conciliación prejudicial, concluyendo en asuntos conciliados 5 mil 784 y sólo mil 988 fueron asuntos no conciliados.

Con esto se da muestra de los logros obtenidos con la operación del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Chiapas, dirigido por Sandra Edith Gutiérrez Ochoa, informó el secretario de Economía y del Trabajo (SEyT), Carlos Salazar Estrada.

El funcionario expresó que gracias al impulso de la federación y el esfuerzo decidido del gobernador Rutilio Escandón Cadenas para ingresar como estado vanguardista, junto a siete entidades más como Campeche, Durango, Estado de México, San Luis Potosí, Tabasco, Zacatecas e Hidalgo, dentro de la Primera Etapa de Implementación de la Reforma Laboral, se privilegia en nuestro estado la utilización de los Medios Alternativos de Solución de Conflictos.

Además, se establece a la conciliación como la “puerta de entrada obligatoria para que las partes desahoguen sus conflictos en asuntos que no tienen que pasar directamente a los tribunales”, pues sólo así se logrará que la transformación en el mundo del trabajo tenga éxito y se pueda tener el justo equilibrio de los factores de la producción, entre el capital económico y humano, en beneficio de la productividad de las empresas y el desarrollo económico del estado.

Es importante destacar que los Centros de Conciliación Laboral (CCL) Tuxtla Gutiérrez y Tapachula brindan servicio actualmente a 125 municipios en el estado. Asimismo, en el de Tuxtla Gutiérrez se atienden 94 municipios con un promedio de mil 440 asuntos mensuales. Y en el de Tapachula, 31 municipios, con un promedio mensual de 400 asuntos. Cada CCL cuenta con cuatro conciliadores; cuatro auxiliares de conciliadores y tres notificadores adscritos a cada sede, haciendo un total de 11 personas operativas.

Luego de la reciente visita de la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, Carlos Salazar Estrada subrayó la importancia de evaluar las directrices que dan seguimiento al buen funcionamiento de la implementación de la Reforma Laboral, la cual ha empezado a rendir sus primeros frutos en Chiapas.

Por lo anterior, se planteó la necesidad de contar con un tercer Centro de Conciliación Laboral en la cabecera municipal de Palenque, Chiapas, para crecer en infraestructura por el gran número de usuarios que de la zona selva acuden al Centro de Conciliación Tuxtla Gutiérrez.

Por ello, el Gobierno del Estado urgió apoyar el acceso al subsidio federal en la implementación de la Reforma Laboral al Sistema de Justicia Laboral (SJL), con la intención de robustecer la infraestructura física y tecnológica convocada por la Unidad de Enlace para la Reforma Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a fin de que Chiapas sea beneficiario de este recurso federal.